La UC y DUOC UC firman un convenio de movilidad estudiantil

Hasta dos cursos podrán tomar los alumnos en la universidad o en el instituto profesional, los que serán reconocidos como asignaturas optativas.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC y DUOC UC firman un convenio de movilidad estudiantil"

photo_camera Archivo UC

La experiencia ya se había aplicado en la Escuelas de Diseño y de Ingeniería con muy buenos resultados. Alumnos de estas carreras de la UC habían participado en cursos de intercambio con carreras afines de DUOC UC. El objetivo de la universidad ahora es ampliar esta posibilidad al resto de las unidades académicas. Para ello acaba de firmar un convenio con la institución de educación superior para implementar un programa de movilidad estudiantil.

El acuerdo establece la posibilidad de que los alumnos desde tercer año puedan cursar asignaturas en la institución distinta a la de origen, que serán reconocidas como cursos optativos en sus respectivas carreras. Cada estudiante podrá tomar cómo máximo dos asignaturas en esta modalidad y para ello deberá contar con la aprobación del director o jefe de carrera.

El vicerrector Académico UC,  Juan Larraín, explica que la implementación del programa se va a ir haciendo de manera gradual, invitando a las distintas unidades académicas a que se sumen. “Esto es una invitación para aquellas facultades que vean en esto una posibilidad para que mejore la formación de sus estudiantes. Nos hemos propuesto que en los próximos 6 meses tengamos 5 o 6 unidades de la universidad que estén aprovechando esta posibilidad. Pero hay que ir mirando los currículum; en algunos casos hay potencialidad de hacerlo, en otros no”, detalla.

Y agrega que la experiencia enriquece mucho la formación de los alumnos porque les ofrece oportunidades que la universidad a veces no tiene disponibles.

La firma del convenio fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el rector de Duoc UC  Ricardo Paredes. Asistieron también representantes de la Dirección Académica de Docencia, de la Vicerrectoría Académica y de la FEUC, que fueron grandes impulsores de la iniciativa. La ceremonia se desarrolló al cierre de una reunión de trabajo de los comités directivos de ambas instituciones, a la que asistieron el rector, prorrector y vicerrectores por parte de la UC y el rector, algunos vicerrectores y directores por parte del DUOC-UC.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl