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La UC y su compromiso por la reactivación educacional del país


El plantel colabora con el consejo asesor del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. Su objetivo es mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad.

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photo_camera El plan de reactivación contempla tres líneas de trabajo principales: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y asistencia y revinculación. Créditos: Karina Fuenzalida.

Desde enero 2023 la Universidad Católica forma parte del consejo asesor para la Reactivación Educativa, comisión convocada por el Ministerio de Educación en el contexto del «Plan de Reactivación Educativa». ¿EI objetivo? Mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia, salud mental, aprendizajes y vinculación de estudiantes y sus familias con los establecimientos educativos.

El consejo, que es una instancia conformada por 23 representantes del sector educativo, politico, de la sociedad civil y de organismos internacionales, y donde participa el rector Ignacio Sánchez, busca contribuir con recomendaciones en la materia al Mineduc. El plan de reactivación contempla tres líneas de trabajo principales: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y asistencia y revinculación.

«En la comisión existe unanimidad en la necesidad de trabajar de manera intensa y dedicada, teniendo en vista la magnitud y el impacto de la tarea encomendada» - rector Ignacio Sánchez

Las reuniones del consejo se llevan a cabo cada dos o tres semanas. En ella, los representantes se encuentran durante toda una mañana, abordando cada una de los tres ejes de trabajo. Cada encuentro se abre con una presentación de antecedentes de parte del Mineduc, y luego se realiza un plenario en el que cada grupo de trabajo expone. Allí, en la exposición, está presente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. El trabajo del consejo derivará en un informe que consolide las observaciones y recomendaciones, el cual será presentado en el primer semestre de 2023.

El rol de la UC

El ministro Marco Antonio Ávila participó de la inauguración del año académico 2023 de la UC. Créditos: Karina Fuenzalida.

Desde la universidad se ha insistido que la crisis educacional es una prioridad mayor dentro de los problemas que enfrenta el país. «En la comisión existe unanimidad en la necesidad de trabajar de manera intensa y dedicada, teniendo en vista la magnitud y el impacto de la tarea encomendada», señala Ignacio Sánchez.

El rector destaca algunas propuestas que han surgido desde distintas facultades de la UC y desde centros interdisciplinarios, como el proyecto «Hábil-mente» y «Decidiendo para un futuro mejor», que buscan la reinserción y combaten la deserción escolar, y que dan cuenta del aporte de la UC con experiencia e investigación en cada uno de los ejes de trabajo del plan.

Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación, quien ha colaborado en la representación del plantel en el consejo, explica que para entender la crisis actual en educación post-pandemia, es necesario considerar las brechas educativas previas a la crisis sanitaria. Si bien es cierto que las cifras por el cierre de colegios y educación remota son alarmantes, pues más de 50.000 estudiantes se restaron del sistema escolar chileno entre 2021 y 2022, estos números —asegura— han tenido un impacto diferencial para distintos grupos sociales, por lo cual la recuperación también debiese requerir de estrategias diferenciadas.

«Revertir las brechas de aprendizaje y los rezagos va a ser mucho mas desafiante para comunidades escolares que estan expuestas a menores recursos y capacidades profesionales, y para estudiantes que viven en condiciones de desigualdad mayor. La profundidad de la crisis educativa es síntoma de las deudas en una agenda educativa que tenemos que abordar», plantea el decano.

Investigación que transforma

Más de 50.000 estudiantes se restaron del sistema escolar chileno entre 2021 y 2022, números que han tenido un impacto diferencial para distintos grupos sociales. Imagen del interior del Centro Educacional San Joaquín en la comuna homónima. Créditos: Karina Fuenzalida.

La UC, como universidad líder del pais y de la región, no se entiende sino pensando en el impacto público y su contribución en la sociedad, agrega Carrasco. Eso es algo que no ha estado presente solo en esta crisis post-pandemia en educación en particular, sino que es parte de su cultura y tradición como institución educativa.

La Facultad de Educación, además, ha estado contribuyendo en los tres ejes principales definidos por el Mineduc, en colaboración con otras areas de la UC como la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Economía y el Centro de Políticas Públicas. Este último desarrolló un estudio sobre tutorías, donde participaron academicos de Educación UC. Ese conocimiento está siendo incorporado por el Plan de Tutorías del Mineduc. En el eje recuperación de aprendizajes, académicas de Educación UC contribuyeron con conocimiento experto sobre cómo estructurar unidades didácticas, estrategias de evaluación y de formación para las profesoras en lectura. En el eje salud mental, una académica aportó con estrategias psicosociales para diagnosticar y promover el bienestar en las comunidades educativas.

Otras iniciativas con las que la universidad apoya la reactivación educativa es el Monitoreo Nacional de Recuperación de Aprendizajes, el cual realiza la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Este instrumento es posterior al monitoreo de escuelas en pandemia, donde también participó el Centro de Políticas Públicas UC. El trabajo consiste en levantar información mensualmente, a través de encuestas realizadas a directores de establecimientos educacionales de todo Chile, en relación a  sus preocupaciones y avances en la reapertura y reactivación educativa. Sus resultados se pueden ver mes a mes en covideducacion.cl.

Asimismo, la Escuela de Gobierno es parte de la red "Por un Chile que lee", iniciativa que lidera y que reúne a organizaciones que buscan revertir la crisis de la lectura a nivel nacional, y la cual es patrocinada por le Ministerio de Educación. Hoy, esta es parte del consejo para la reactivación educativa.

«Estamos embarcados en lograr la tarea país más importante de la próxima década, que es la reactivación educativa», dijo el ministro Ávila en la inauguración del año académico de la UC en marzo. «En enero de este año convocamos este consejo para la reactivación, el cual nos va a presentar recomendaciones para el mejoramiento de aquello que ya hemos diseñado como política. Y en esto ha sido fundamental la participación de la UC», señaló la autoridad.

Revise la última edición del periódico Visión UC, aquí.


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