La Universidad Católica celebró los 81 años de su Club Deportivo

Con una misa dirigida por el Vice Gran Canciller UC, padre Tomás Scherz, y la investidura como “Caballero Cruzado” del rector UC, Ignacio Sánchez, se celebró un nuevo aniversario de la historia deportiva de este equipo que se formalizó en Casa Central UC.

imagen correspondiente a la noticia: "La Universidad Católica celebró los 81 años de su Club Deportivo"

photo_camera Archivo UC

Desde lo futbolístico, el cumpleaños número 81 del Club Deportivo Universidad Católica se celebra con 21 títulos oficiales y como puntero del torneo y en búsqueda de su Campeonato Nacional número 13.

Mientras que desde Casa Central UC, las celebraciones partieron en la capilla, como cada año, con una misa dirigida por uno de sus hinchas más fieles, el Vice Gran Canciller UC, el padre Tomás Scherz. A esta ceremonia asistieron autoridades, tanto del club como de la universidad y jugadores destacados.

“Nuestro club deportivo Universidad Católica nació hace 81 años con mucho orgullo, con mucho sacrificio de mucha gente, con mucho trabajo, pero sobre todo con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar para lograr victorias y aprender de las derrotas, para formar personas y deportistas”, dijo José Manuel Vélez, presidente de este plantel, en una ceremonia posterior que se realizó en el Centro de Extensión UC.

Por su parte, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, destacó el apoyo que ha tenido la universidad con el club durante su historia y la “tremenda responsabilidad de ser una cara visible para mucha gente de la Universidad Católica”.

“Me siento muy partícipe de los valores de la universidad. (...) Nos sentimos muy responsables por manejar una actividad tan relevante como es el fútbol profesional, con ese sentido de exposición. Seguimos muy fuerte con nuestra relación con la universidad. Y agradecemos siempre el apoyo que nos ha dado la rectoría, nos sentimos como una familia, somos parte de esta institución”, agregó el dirigente.

Caballero cruzado
Como parte de las actividades por el aniversario del club y en una ceremonia especial, el rector UC, Ignacio Sánchez, recibió el reconocimiento de “caballero cruzado” junto a otros cuatro destacados personajes que fueron investidos con esta distinción.

La Orden de los Cruzados Caballeros, que fue creada el 11 de julio de 1990 por el Directorio de la Fundación de la época, está compuesta por antiguos socios, dirigentes o deportistas que hayan contribuido al engrandecimiento de este club deportivo y que se comprometen a velar por sus principios, sostener sus tradiciones y servir con lealtad a la UC.

Uno de sus preceptos indica que el número de integrantes de la Orden no puede exceder el número de años de existencia del Club. En la actualidad, y por caso excepcional, son menos de 81 debido a que algunos han fallecido y aún no se reemplazan.

“Tenemos grandes tareas, la universidad está trabajando fuertemente en poder avanzar en el proyecto de Pedagogía en Educación Física, el proyecto que consiste en Educación Física con distintas líneas de trabajo. Y así sumamos más proyectos en el que nuestra universidad y el club deportivo podemos trabajar en conjunto. La universidad este año cumple 130 años y el club deportivo 81 años, por lo tanto, tenemos una densidad cultural, deportiva de impacto en la sociedad que es muy importante”, recalcó la autoridad UC.

Junto a Sánchez también fueron reconocidos como caballeros cruzados: Miguel Lacámara, Sebastián Pinto, Manuel José Balmaceda y Jorge Sullivan.

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl