A la ceremonia de bienvenida, encabezada por el rector Ignacio Sánchez, llegó el grueso de estos alumnos provenientes de países como Colombia, Irán y Alemania, por nombrar sólo algunos.

imagen correspondiente a la noticia: "La Universidad recibe a 160 estudiantes internacionales de postgrado y postdoctorado"

photo_camera Archivo UC

Hasta hace algunos años, el sinónimo de estudiante era el de los alumnos de pregrado. Pero con el tiempo, el sostenido aumento de quienes se matriculan en alguno de los programas académicos de postgrado que existen en la UC le ha dado nuevos matices a esa palabra.

Así lo demuestran los 160 alumnos extranjeros que se incorporan este semestre a algunas de estas alternativas de estudios impartidas en las distintas áreas del conocimiento. “Quisiéramos acogerlos  y esperar que a partir de hoy se sienten en su casa. Aquí permanecerán un período importante de su formación científica y profesional”, señaló el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de bienvenida realizada en el Salón de Honor el pasado jueves.

De los casi 28 mil estudiantes de la Universidad, hay  cerca de cinco mil alumnos de postgrado si se consideran los matriculados en algún programa de doctorado, magíster, postdoctorado, las especialidades médicas o los postítulos. Si bien el grueso de estos profesionales y licenciados proviene de Latinoamérica, un número importante de ellos viene de distintos continentes. Sin ir más lejos, en estos nuevos matriculados extranjeros hay estudiantes de Irán, Colombia, Belice, China, Alemania e Italia, por nombrar sólo algunos países presentes.

Según el director de Relaciones Académicas Internacionales, Fernando Alvarado, “este año aumentamos en un 20% el número de estudiantes extranjeros de postgrado respecto a 2014 que ingresaron a la UC”, afirmó.

Durante la jornada de bienvenida, los estudiantes tuvieron oportunidad de resolver sus dudas respecto de los distintos trámites de extranjería con miembros del Ministerio del Interior, conocer los servicios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Bibliotecas UC y, por supuesto, saber un poco más de las alternativas extraprogramáticas de la Universidad a través de la Comisión de Acogida UC.

“Los magísteres y doctorados de la UC buscan una integración entre academia, sociedad y el sector productivo”, aseveró el rector Sánchez. “Por eso queremos que se involucren con información, con emprendimiento, con el compromiso social, con la ética de investigación, todos estos aspectos clave que comprenden una visión más concreta y global de su desarrollo científico y profesional”.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl