La voz de la participación ciudadana

A pocos días de que concluya este período de participación, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y el rector UC Ignacio Sánchez, invitan a la ciudadanía a seguir aportando en los mecanismos de participación del nuevo Proceso Constitucional. “Es urgente hacer un análisis de lo que hemos vivido como sociedad para, a partir de este, reflexionar sobre el futuro de un proceso político que aún tiene la tarea de encauzar los anhelos de cambio y mejoras que vemos muy presentes en el relato ciudadano”, apuntan en una carta en El Mercurio.

Audiencia pública en Casa Central UC.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera Con el lema, “si estamos todos, si estamos todas, será de todos, será de todas”, la U. de Chile y la UC quieren convocar de manera amplia y transversal a la ciudadanía a participar en el proceso actual.- Foto Karina Fuenzalida.

“Lo que vivimos entre el pasado viernes y sábado a lo largo de todo el país, fue un ejemplo de cómo la ciudadanía se interesa, involucra y participa en temas relevantes para sus comunidades. Las jornadas de Audiencias Públicas organizadas desde la Secretaría de Participación Ciudadana, en el marco del nuevo Proceso Constitucional, recibieron de forma aleatoria a cerca de 900 personas en las 73 sedes dispuestas en las universidades de todo Chile, las cuales se han hecho presentes de manera significativa en este momento histórico para nuestra sociedad.

Los temas que se han levantado en estos espacios -a los que se suman las más de 100 audiencias realizadas de forma virtual-, nos permiten reflexionar sobre la necesidad de construir en conjunto una sociedad más justa, diversa y equitativa. Educación, forma del estado, justicia, sustentabilidad, libertad religiosa, laicidad, pensiones, vivienda, reconocimiento de pueblos indígenas y de las minorías, igualdad de las mujeres, respeto y cuidado del medioambiente, entre muchas otras, son las temáticas que hemos escuchado y que serán sistematizadas e informadas al Consejo Constitucional, con la expectativa de que la voz de las y los ciudadanos tenga un impacto significativo en la redacción de nuestro texto constitucional.

"Educación, forma del estado, justicia, sustentabilidad, libertad religiosa, laicidad, pensiones, vivienda, reconocimiento de pueblos indígenas y de las minorías, igualdad de las mujeres, respeto y cuidado del medioambiente, entre muchas otras, son las temáticas que hemos escuchado y que serán sistematizadas e informadas al Consejo Constitucional, con la expectativa de que la voz de las y los ciudadanos tenga un impacto significativo en la redacción de nuestro texto constitucional" - rectora Rosa Devés y rector Ignacio Sánhez.

Desde la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, hemos procurado poner a disposición de los chilenos y chilenas los mecanismos de participación ciudadana, para que sus voces sean escuchadas en este proceso. Con el lema, “si estamos todos, si estamos todas, será de todos, será de todas”, queremos convocar de manera amplia y transversal a una ciudadanía que, por cierto, sabemos que siente cierto cansancio y lejanía con el proceso actual.

Durante este mes de la participación -que concluye el 7 de julio-, hemos trabajado en equipo con todo el sistema universitario, además de otras instituciones de educación superior y de la sociedad civil que se han sumado a la tarea de abrir los espacios de escucha y participación para las y los chilenos. Agradecemos el enorme compromiso demostrado por todas las instituciones y organizaciones participantes.

" Con el lema, “si estamos todos, si estamos todas, será de todos, será de todas”, queremos convocar de manera amplia y transversal a una ciudadanía que, por cierto, sabemos que siente cierto cansancio y lejanía con el proceso actual"- rectora Rosa Devés y rector Ignacio Sánchez

A pocos días de que concluya este período de participación, invitamos a la ciudadanía a seguir aportando en los mecanismos que continúan abiertos, apoyando iniciativas populares de norma, realizando diálogos autoconvocados, o respondiendo la consulta ciudadana, todos ellos disponibles en la web quieroparticipar.cl

Es urgente hacer un análisis de lo que hemos vivido como sociedad para, a partir de este, reflexionar sobre el futuro de un proceso político que aún tiene la tarea de encauzar los anhelos de cambio y mejoras que vemos muy presentes en el relato ciudadano”.