Skip to content

Lanzan diploma centrado en los nuevos lectores infantiles y juveniles de la era digital


El programa analiza los actuales contextos de comunicación literaria a través de las redes sociales, el fenómeno de los booktoubers y el éxito de las sagas juveniles vinculadas a las series de TV. Lo dicta la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan diploma centrado en los nuevos lectores infantiles y juveniles de la era digital"

photo_camera Archivo UC

“Está el prejuicio de que (las nuevas generaciones) no leen y es cierto, no se interesan en lo que la escuela les pide, pero sí en otras cosas, leen bastante en formato digital y muchas sagas juveniles vinculadas a las series de televisión”, asegura la académica especialista en literatura infantil y juvenil Maili Ow. Y lo afirma desde su experiencia como supervisora de prácticas de la Facultad de Educación UC en colegios públicos y privados. “Uno piensa que no son tantos, pero son muchos. Uno se encuentra con alumnos de 5° o 6° años que no leen lo que en el colegio se les propone pero que conocen una enorme cantidad de obras que circulan en Internet”, agrega.

Estos nuevos lectores son el foco de un programa de educación continua que debuta el próximo año en la UC, el Diplomado en literaturas emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores. El programa, que dirige la profesora Ow, tiene el foco en los destinatarios, en cómo los lectores actuales se relacionan con la literatura y cómo son los nuevos contextos de comunicación literaria que se dan a través de las redes.

“Hay un montón de plataformas y de aplicaciones donde los jóvenes pueden escribir, publicar, comentar, hacer reseñas. Está el tema de los booktoubers (adolescentes que, además de ser voraces lectores, graban en video sus comentarios sobre lo que van leyendo y los suben a su canal de Youtube), de WhatsApp, una serie de espacios donde ellos están compartiendo lo que leen, están recreando las obras, y tiene que ver con las nuevas tecnologías y la manera más habitual que tiene para comunicarse”, argumenta.

Hoy los jóvenes se comunican con los textos literarios de un modo más cercano, de cuestionamiento, de participar más en la construcción de la obra, porque muchas veces conocen a los autores -que usan habitualmente blog y fanpage- y les escriben, los cuestionan y les plantean demandas. “Hay una comunicación literaria cercana, a diferencia de nuestra época, en que era una comunicación distante, donde uno no tenía la posibilidad de interpelar al autor porque éste o estaba muy viejo o estaba muerto. Aquí los lectores tienen esa posibilidad porque están leyendo obras de autores que están vivos y con los que se pueden relacionar a través de las redes”, sostiene.

El programa además se centra en las tendencias en literatura infantil y juvenil chilena actual y en la multimodalidad, es decir, cómo se construyen estos nuevos textos y cuáles son los recursos que utilizan que combinan lo visual con lo verbal.
El diploma se dictará en modalidad presencial, entre abril y septiembre de 2016, los días viernes en la tarde y sábado por la mañana. Además de Ow, el equipo de profesores está conformado por Guillermo Castillo, Carmen Maturana, Alejandra Meneses y Claudia Olavarría.

Para mayores informaciones pinchar aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sanchez, asanches@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado