Skip to content

Las alumni UC Claudia Petit y Maite Alberdi reciben la distinción “Elena Caffarena” 2024


Las exalumnas de Construcción Civil y de Dirección Audiovisual y Estética UC, respectivamente, obtuvieron este año la distinción que homenajea el legado y obra de Elena Caffarena Morice, abogada que tuvo un rol fundamental en los derechos políticos de las mujeres en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Las alumni UC Claudia Petit y Maite Alberdi reciben la distinción “Elena Caffarena” 2024"

photo_camera Fotografía de la distinción "Elena Caffarena Morice". Créditos: Alumni UC.

Este jueves 21 de marzo se dio a conocer a las mujeres destacadas este 2024 que recibieron la distinción “Elena Caffarena Morice”, entre ellas, dos de nuestras alumni Claudia Petit, de Construcción Civil, y Maite Alberdi, de Dirección Audiovisual y de Estética

"Estamos muy orgullosos de nuestras egresadas Claudia Petit y Maite Alberdi, por haber obtenido esta distinción tan relevante. Esto demuestra la positiva influencia que han tenido en sus distintos rubros, y esperamos que el sello UC forme parte del compromiso que tienen con la equidad en nuestro país, y que continúen impactando a la sociedad con su destacado quehacer", destacó el rector Ignacio Sánchez respecto de la distinción que recibieron las exalumnas. 

"Esto demuestra la positiva influencia que han tenido en sus distintos rubros, y esperamos que el sello UC forme parte del compromiso que tienen con la equidad en nuestro país, y que continúen impactando a la sociedad con su destacado quehacer"- Ignacio Sánchez, rector 

Este reconocimiento es otorgado por la SEREMI de la mujer y la equidad de género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Fundación PRODEMU, con el fin de destacar y reconocer el aporte de mujeres que contribuyan al desarrollo y defensa de los derechos humanos de las mujeres, en sus distintos ejes de acción.  

De esta manera, se busca homenajear la obra y legado de Elena Caffarena Morice, pilar fundamental de los derechos de las mujeres, entre ellos, su contribución al derecho a voto hace 75 años.

Exalumnas destacadas este 2024: Claudia Petit 

"Me siento muy emocionada, llegué a llorar con este reconocimiento, porque la verdad que para mí es muy bonito, es como principios de familia. Es como la convicción de en qué manera yo me hago cargo de colaborar con la sociedad y eso me tiene maravillada del premio", menciona Claudia Petit, constructora civil UC, y una de las exalumnas que obtuvieron el reconocimiento este 2024. 

Claudia actualmente es presidenta del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile AG; profesora universitaria sobre dirección de empresas; columnista en Diario Inmobiliario y otros portales del rubro; y asesora inmobiliaria independiente. 

"Me siento muy emocionada, llegué a llorar con este reconocimiento (...) Es como la convicción de en qué manera yo me hago cargo de colaborar con la sociedad y eso me tiene maravillada del premio"- Claudia Petit, alumni galardonada

Además, ha participado de distintas redes de mujeres a lo largo del país, relacionadas a la equidad de género en el ámbito de las empresas y la construcción, siendo su vínculo más importante la co-fundación de la corporación Mujeres en Construcción (MUCC), donde fue directora hasta agosto de 2023. 

Uno de los programas más importantes que impulsó en MUCC durante su cargo, además de su participación en mesas de trabajo junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, fue “Cimientos de Mujer”, con el fin de brindar herramientas de inserción laboral en la construcción a mujeres que no tienen la oportunidad de trabajar fuera de sus casas.  

Directora Regional (S) Metropolitana, Claudia Lillo del Sernameg y Claudia Petit.

“Me emociona profundamente ver el reconocimiento merecido que nuestra querida alumni, Claudia Petit, está recibiendo por su incansable labor en la defensa de los derechos de las mujeres en el rubro de la construcción”, destaca Felipe Ossio, director de la Escuela de Construcción Civil, con la cual Claudia mantiene un estrecho vínculo. 

 

Exalumnas destacadas este 2024: Maite Alberdi

"Es un honor recibir este premio, y creo que es un día de reflexión para todas. Tenemos muchos desafíos todavía en nuestros círculos, y en mi caso en mi industria", mencionó Maite Alberdi, reconocida cineasta y exalumna de Dirección Audiovisual y de Estética UC, otra de las alumni que obtuvo el reconocimiento Elena Caffarena 2024. 

"Es un honor recibir este premio, y creo que es un día de reflexión para todas. Tenemos muchos desafíos todavía en nuestros círculos, y en mi caso en mi industria"- Maite Alberdi, alumni y galardonada

Maite ha dirigido diversos documentales reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional, entre ellos “Los niños”, “La once”, “El agente topo”, y “La memoria infinita”. De ellos, los dos últimos fueron nominados a los premios Oscar, en 2023 y 2024, respectivamente. 

“Con la Memoria Infinita creo que se abrió una gran discusión en Chile y en el mundo sobre las mujeres cuidadoras. Quizás no voy a cambiar el mundo, pero voy a abrir discusiones que me interesan. En ese sentido Paulina (Urrutia) me enseñó algo muy importante, y es que la única forma de que evolucionáramos como sociedad, es que tanto a mujeres y hombres nos tocara cuidar en algún momento de nuestras vidas”, explicó Maite. Además, enfatizó que “la UC fue muy importante, sobre todo, para una apertura de mente, de aprender intereses y un espacio que permitió que desarrollara diversidad en la búsqueda de temas".

"Este premio es un tributo -y un respaldo- a la capacidad de mujeres como Maite, que han persistido en conocer su voz y en expresarla, con persistencia, mucho trabajo, insistencia e imaginación. Pienso que cineastas como ella están abriendo con su trabajo nuevas opciones de integración a otras mujeres -y también a los hombres-, a la cultura de nuestro país, a la vida laboral, social, y artística. Su convicción, trabajo documental y reconocimiento internacional contribuyen claramente al desarrollo de condiciones más favorables para los creadores audiovisuales chilenos, acá y en la industria internacional», destacó Susana Foxley, directora del departamento Creación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC.

En la foto: La Ministra de Cultura, Carolina Arrendondo, Maite Alberdi y la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado