Skip to content

Cinco opciones para vincularse con Asia siendo estudiante UC


La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales busca promover programas de movilidad, encuentro y colaboración entre Asia y la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Cinco opciones para vincularse con Asia siendo estudiante UC"

photo_camera Potenciar la colaboración y encuentro con estudiantes e instituciones de Asia es una de las prioridades que tiene la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI). Así está contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional UC 2020-2025 y en Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 1966, el cual es financiado por el Ministerio de Educación.

Potenciar la colaboración y encuentro con estudiantes e instituciones de Asia es una de las prioridades que tiene la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI). Así está contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional UC 2020-2025 y en Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 1966, el cual es financiado por el Ministerio de Educación.

El primero propone «ofrecer programas de interés para socios latinoamericanos y asiáticos», mientras que el segundo aspira a «potenciar, diversificar y aumentar la movilidad hacia y desde la universidad con especial foco en la región de Asia». Para lograr el segundo objetivo es que la VRAI -en conjunto con el Centro de Estudios Asiáticos y el Instituto Confucio UC- creó el programa Conecta Asia, el cual buscan generar experiencias de conocimiento mutuo para que estudiantes UC conozcan de la cultura asiática y, a su vez, estudiantes asiáticos o de origen asiático en la UC hagan llegar su cultura y aspectos significativos a los chilenos. 

Escuela de verano Hanyang University

Por primera vez, siete estudiantes de Psicología, Periodismo e Ingeniería UC (becados por la VRAI) tendrán la oportunidad de participar -del 27 de junio al 22 de julio- en la escuela de verano de Hanyang University (Corea del Sur), donde participan más de 2.000 estudiantes de todo el mundo. El foco de esta escuela está basado en experiencias culturales únicas en torno a la sociedad coreana. Se pretende realizar otra convocatoria para la edición 2023. 

Pallqa Indonesia

El programa «Pallqa de cooperación y liderazgo en un contexto internacional» busca que estudiantes UC -de pregrado (tercer año en adelante), magister o en vías de titulación- aporten al desarrollo regional en conjunto con organizaciones no gubernamentales, insertas en comunidades locales. Durante cuatro semanas entre enero y febrero de 2023, estudiantes UC colaborarán con la Fundación Sagoe, organización que busca potenciar la educación para menores de edad en las Islas Molucas. 

"Talk2me" en chino mandarín

Este programa es una iniciativa en donde estudiantes UC se vinculan con un par de otra universidad para practicar idiomas. Durante el segundo semestre de 2022, se planea realizar con universidades chinas, donde los estudiantes chilenos podrán practicar chino mandarín y, a su vez, los estudiantes chinos, el español. 

Beca conecta Asia

Entregado por el Banco Santander, esta beca para estudiantes UC, otorga un monto en dólares para financiar intercambio bilateral a algún país de Asia. Entre los requisitos están: ser alumno de pregrado o magíster, haber sido seleccionado en un proceso de movilidad de la VRAI y no haber hecho intercambio antes ni haberse adjudicado otras becas. Se postula del 19 de julio al 12 de agosto. 

Virtualidad con la Universidad de Nanzan

La Universidad de Nanzan (en Nagoya, Japón) tiene tres oportunidades para que estudiantes se vinculen con otros de esa institución: CJS Online Café (para practicar japonés); Global Chit-Chat (para conversar en inglés) y Modern Japan Discussion Table (donde se discuten, en inglés, temáticas sociales de Japón). Todas estas alternativas se realizarán en el segundo semestre. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado