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“Las escuelas actuales generan injusticias”, sostiene el experto François Dubet


Invitado por la Facultad de Educación de la UC el sociólogo francés y profesor de la Universidad de Bordeaux analizó el rol de la escuela actual en contextos de desigualdad.

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photo_camera Archivo UC

El rol de la escuela en el contexto social actual y la construcción de la autoridad pedagógica, así como la reproducción de desigualdades en base al mérito académico de los estudiantes en el sistema escolar, fueron los temas de un encuentro académico que tuvo como protagonista al sociólogo francés François Dubet. El profesor de la U. de Bordeaux y director de Estudios de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales expuso sobre la posibilidad de que exista una escuela justa en contextos de desigualdad.
En la reunión, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Educación, también se dieron a conocer los resultados de dos proyectos Fondecyt liderados por los académicos de la facultad Guillermo Zamora y Luis Flores.


Dubet: “La escuela produce desigualdades”


En su clase magistral, Dubet recordó que desde los años sesenta se instauró la idea de que una escuela era justa si permitía el acceso de todos los niños y niñas a sus aulas. Justicia era, entonces, igualdad de acceso. “La justicia escolar equivalía al acceso universal. Predominaba la creencia que la educación era emancipadora, la ideología de las luces. El rol de la escuela era formar ciudadanos emancipados y una nación integrada”, recordó.
Sin embargo, al masificarse el acceso el paradigma cambia y el énfasis recae ahora en la igualdad de oportunidades. “Se trata de tener las mismas oportunidades de tener éxito en la escuela, tener las mismas opciones de ganar, como si fuera una competencia deportiva”, señaló. La idea dominante es que la escuela neutraliza los efectos de las desigualdades sociales, y borra los efectos de la cuna o la herencia, precisó.
El investigador argumentó en el eje central de su presentación que la igualdad de oportunidades no existe como tal, ya que “la escuela produce desigualdades y clasifica a los individuos que a ella asisten. La única diferencia es que estas desigualdades son consideradas justas por el resto de la sociedad, ya que dependen o se derivan del mérito de cada cual”. Las únicas desigualdades justas son las que tienen que ver con el mérito personal, pero si un niño tiene mayor capital cultural, más libros y más acceso a la cultura en su hogar, tiene más opciones de ganar y eso, no es mérito personal, planteó.
“El mérito personal es una ficción, ya que yo no merezco ser inteligente o incapaz, uno no merece ser inteligente o no serlo. Simplemente se nace así, y sobre esas condiciones uno no tiene control”, advirtió. Por ello, Dubet planteó que el sistema escolar debería considerar no sólo el modelo de la igualdad de oportunidades, sino el de la igualdad de resultados. “Una escuela con igualdad de resultados es un lugar donde los resultados de los mejores y de los peores estudiantes son lo más iguales posibles. Una escuela justa es aquella que trata de la mejor manera posible a los más débiles, es la que reduce la brecha entre los mejores y los peores alumnos”, dijo.
Dubet sostuvo que los países más radicales son aquellos que favorecen la igualdad de resultados en la escuela básica y en la media sin notas, sin selección escolar, donde todos aprenden un mínimo de conocimientos necesarios para la vida. La especialización comienza en los últimos años de la secundaria. “Crear una escuela justa significa dejar de lado la obsesión por clasificar y jerarquizar a los niños, ya que la escuela forma parte de un sistema que no sólo reproduce, sino también recrea las condiciones de la injusticia escolar”, concluyó.

Clima escolar y autoridad pedagógica


A continuación, los académicos Guillermo Zamora, Marisa Meza y Pilar Cox, presentaron algunos de los resultados más relevantes del proyecto Construcción y ejercicio de autoridad pedagógica en enseñanza media actual y su contribución a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
 “En nuestra investigación hemos observado una tendencia por parte de directivos y profesores a realizar una dicotomía entre las relaciones de autoridad y lo disciplinar de cada asignatura. Sin embargo,  podemos observar que para los estudiantes la disciplina también es parte del saber y su relación es permanente. El respeto recíproco es un factor de suma importancia ya que también pudimos constatar que el respeto a los estudiantes se vive como respeto del profesor y para el profesor. Esta autoridad se va construyendo en el mutuo respeto y un saber disciplinar contextualizado”, sostuvo Guillermo Zamora.
En tanto, Mario Sandoval fue el encargado de presentar los resultados del proyecto Fondecyt “Clima escolar y gestión del conocimiento en la educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile”, realizado junto a los académicos Luis Flores y Jorge Baeza.
“En relación a la misión y visión de los establecimientos se puede concluir que todas ellas apuntan a formar un alumno integral, sin embargo, en la práctica los  énfasis pedagógicos están centrados en lo académico, en lo cognitivo, en el rendimiento. En esta tensión entre lo integral y lo académico transcurre el proceso educativo”, sostuvo.
El académico agregó que las evaluaciones estandarizadas representan una importante presión sobre el quehacer docente en la formación escolar. “Los profesores trabajan para los resultados, medidos con las prueba SIMCE y PSU. A pesar de no estar de acuerdo con ellas, ni compartir la idea que esas pruebas son indicadores de calidad de la educación, es tanta la presión ministerial y del medio que se ven obligados a focalizar su trabajo en los puntajes, en el ranking, en el rendimiento escolar expresado en números”, concluyó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl, y Luis Gómez, lhgomez@uc.cl, Facultad de Educación.


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