Las metas que tiene el Instituto para el Desarrollo Sustentable para este 2021

Ampliar la oferta académica para temas de formación en sustentabilidad, generar líneas de colaboración para la investigación en esta materia y abrir espacios de vinculación tanto dentro como fuera de la universidad son algunos de los compromisos de esta unidad creada este año.

Foto Curso de Sustentabilidad de la UC

photo_camera Además del curso "SUS1000 de Sustentabilidad" (en la foto), el Instituto para el Desarrollo Sustentable ofrecerá más instancias formativas para 2021. Crédito: Diego Durán.

En 2018 el papa Francisco visitó la Universidad Católica y sentó los cimientos del recientemente aprobado Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) UC. Un punto de inflexión que significó que, como universidad, nos sumamos a los Compromisos por la Paz, presentados por las instituciones de educación superior católicas al sumo pontífice, con iniciativas concretas de inclusión y ecología integral.

El rector Ignacio Sánchez encargó la misión que, en un plazo no mayor a cinco años, la sustentabilidad fuera uno de los sellos del quehacer académico de nuestra institución, lo que inicialmente se denominó Cátedra de Sustentabilidad, finalmente fue el impulso que permitió dar vida al Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Esta unidad académica, dependiente de todas las facultades de nuestra universidad, busca facilitar la colaboración entre facultades, centros y actores externos de la universidad. Su propósito será que a través de sus procesos académicos la universidad contribuya a enfrentar los complejos desafíos que supone el desarrollo sustentable, proyectándose hacia la política pública y la sociedad

“El espíritu del IDS es construir un espacio para que diferentes académicos puedan abordar temáticas complejas en sustentabilidad con una mirada interdisciplinaria” - Francisco Urquiza, secretario académico del instituto

Un major de Desarrollo sustentable y más

Juan Carlos Muñoz, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, afirma que “los objetivos propuestos para el próximo año están enfocados en ampliar la oferta académica para temas de formación en sustentabilidad, generar líneas de colaboración para la investigación en esta materia y abrir espacios de vinculación tanto dentro como fuera de la universidad”.

En términos de formación, se continuará ampliando el curso SUS1000 de Sustentabilidad. Un ramo de carácter interdisciplinario que busca entregar herramientas para interiorizarse de las problemáticas socioambientales, conmoverse con su gravedad y urgencia, y reconocer nuestra capacidad de actuar para generar respuestas.

Además, al SUS 2001 Sistemas alimentarios regenerativos, se suman tres nuevos cursos: SUS 2021, Gobernanza de los bienes comunes: un desafío para la sustentabilidad; SUS 2041, El Arte de Investigar: métodos para entender un mundo de cambios; y SUS 2051, Pensando en Sistemas. Todos estos cursos serán parte del Major de Desarrollo Sustentable, programa impulsado por campus Villarrica UC y College UC, además de aportar al nuevo modelo de formación general de la universidad.

En el área de la Investigación el Instituto para el Desarrollo Sustentable procura articular a investigadores de distintas unidades académicas de la universidad para trabajar en conjunto sobre problemáticas socioambientales.

“El espíritu del IDS es construir un espacio para que diferentes académicos puedan abordar temáticas complejas en sustentabilidad con una mirada interdisciplinaria”, dice Francisco Urquiza, secretario académico del Instituto.

Otro de los objetivos planteados para el 2021 es consolidar el proyecto “Vincula”. Una plataforma que busca coordinar el trabajo de investigación de la UC con la agenda legislativa del país y así ser un aporte en las políticas públicas basadas en evidencia.

Será un año lleno de desafíos y trabajo que sentará las bases de esta unidad, con un objetivo en común: contribuir al desarrollo sustentable.