La biblioteca de San Joaquín de la universidad reacondicionó algunos de los espacios más usados por los alumnos, académicos y administrativos, mejorando la infraestructura de cuarenta y tres salas de estudio, hoy equipadas para acoger de la mejor forma a sus usuarios.

imagen correspondiente a la noticia: "Las nuevas instalaciones con que la Biblioteca San Joaquín recibió a la comunidad UC"

photo_camera Archivo UC

Cuarenta y tres salas de estudio, todas equipadas con televisor de 40'' en las que los usuarios pueden proyectar sus laptops, aire acondicionado y mesas cableadas para conexión a electricidad y HDMI son parte de las instalaciones que este año estrenó la biblioteca de San Joaquín de la Universidad Católica. Las salas de estudio están distribuidas entre el primer y tercer piso de la biblioteca y tienen capacidad entre 2 a 10 personas.

“Las bibliotecas han sido siempre un espacio privilegiado para el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje y la investigación. Sin embargo, para que siga manteniendo su rol no basta con mantener y desarrollar las mismas formas del quehacer y ser que las bibliotecas han tenido hasta ahora. Es así que en los últimos años, las bibliotecas académicas han debido adecuarse, transformando radicalmente sus espacios físicos”, explicó Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC durante la inauguración de estos espacios.

Según se estima, estas instalaciones son las más usadas por la comunidad UC. Este último año, 2.120 usuarios han realizado 4.026 reservas, por lo que desde la institución se estima que son aproximadamente 20 mil los usuarios impactados con este servicio. Según Didier, es necesario transformar el antiguo modelo de la biblioteca que administra colecciones “a un centro de aprendizaje abierto y dinámico, que reúna información, herramientas, personas y tecnología en espacio físico y virtual, para que sea un lugar acogedor e inspirador de nuevas ideas para todos”. Dentro de este marco de acción es que se producen estos cambios.

Actualmente, la UC cuenta con 11 bibliotecas, con 1 millón 500 mil visitantes anuales aproximados. De ese total, la biblioteca de San Joaquín recibe cerca de 2.128 alumnos diariamente y por eso el interés de dotar estos espacios con salas de calidad. “El objetivo es poner al alumno en el centro de nuestro trabajo, es decir, establecer el aprendizaje más profundo del estudiante”, explica Gonzalo Pizarro, director académico de docencia, de la Vicerrectoría Académica. “Los espacios han sido diseñados para que los usuarios se sientan acogidos y puedan aprender y para recibir ayuda de sus pares”, señaló en la inauguración.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl