Las representaciones de María en los campus de la UC

En el marco del Mes de María, hemos preparado un fotorreportaje con algunas figuras de la Madre de Jesús que están en el entorno universitario. Algunas de ellas son tan notorias que se convierten en punto de referencia, en cambio otras se encuentran en rincones, pasillos y subterráneos.

imagen correspondiente a la noticia: "Las representaciones de María en los campus de la UC"

photo_camera El Mes de María es una tradición religiosa que iniciaron los misioneros europeos en el mes de mayo por ser el “mes de las flores”. Solamente en Chile se celebra entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. Fotografía César Cortés.

La celebración del Mes de María es muy antigua dentro de la tradición religiosa católica chilena y se reconoce por ritos tales como cantar "Con flores a María" o rezar el rosario alrededor de una foto, cuadro o estatua de la madre de Jesús.

Su tradición fue traída a Chile por los misioneros europeos. En sus inicios la rezaban en mayo por ser el “mes de las flores”, tal como se hace en Europa hasta la actualidad.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, entonces rector del Seminario Pontificio de Santiago, conoció y palpó esta tradición y quiso celebrarla —para evitar el frío otoño de mayo en Chile— entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. Así, el mes dedicado a la Virgen culmina con la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La UC no se queda atrás en cuanto a lo que se refiere a la devoción mariana, y para vivir este tiempo, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC ha lanzado el libro de oraciones “¡María, Reina de la Paz!, que comprende meditaciones y reflexiones para cada día, con el fin de que los fieles puedan rezar y prepararse para la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

En los campus de la UC se pueden encontrar numerosas representaciones de la madre de Dios. Algunas de ellas están en rincones o en subterráneos, como sucede en la Casa Central. La totalidad de fotografías se pueden ver en el fotorreportaje de César Cortés, profesional de la Dirección de Comunicaciones, en Flickr, al pie de esta nota. Acá, una pequeña selección.

1.- En los pasillos de Campus Oriente

Fotografía: César Cortés.

Esta imagen se encuentra justo frente a la puerta del Templo Mayor del Campus Oriente, que fue construido como un convento para las religiosas de los Sagrados Corazones. Su edificio, proyectado en estilo neo-románico por los arquitectos Juan Lyon y Luis Azócar, fue adquirido en 1971 por la universidad y desde esos años ha acogido a una amplia diversidad de carreras.

Frente al templo, pensado originalmente para las misas del convento, está ubicada esta estatua  que ha acompañado a alumnos y profesores de la UC que han realizado innumerables actividades en este campus.

2.- En Campus Villarrica, en su capilla

Campus Villarrica. Fotografía: Cristóbal Saavedra

Ubicada en el la capilla del Campus Villarrica, esta figura ha acompañado durante décadas a los integrantes de la sede regional de la UC. Estudiantes, educadores y funcionarios realizan sus actividades diarias, oraciones y misas junto a esta imagen.

3.- Campus San Joaquín entre la Biblioteca Central y la Facultad de Ciencias Sociales

Fotografía: César Cortés

Rodeada de pasillos, plantas, asientos y enredaderas, esta estatua entrega compañía a quienes transitan por el Campus San Joaquín, especialmente entre su Biblioteca Central y la Facultad de Ciencias Sociales.

4.- En el Patio de Los Naranjos de Campus Lo Contador

Fotografía: César Cortés.

Muy conocida es esta imagen para quienes realizan sus actividades cotidianas en el Campus Lo Contador. Ubicada en el Patio de Los Naranjos, esta figura de la Virgen María suele congregar a personas de todas las edades para rezar en diferentes momentos.

5.- En Casa Central: "Juntémonos en el Patio de la Virgen"

Fotografía César Cortés

El patio de la Virgen de la Casa Central UC es un espacio que permite a jóvenes y no tan jóvenes reunirse para estudiar, conversar, almorzar y compartir. Tradicionalmente se ha convocado a este patio como punto de rezo para este y otros tiempos litúrgicos.

6.- En la capilla del Campus Lo Contador

Fotografía: César Cortés

Esta escultura está ubicada en la actual capilla del Campus Lo Contador. Es una acompañante de largas vigilias, oraciones e instancias que organiza la Pastoral UC para quienes visitan y trabajan en este lugar de la universidad.

7.- En Campus Oriente, el patio de las religiosas de los Sagrados Corazones

Fotografía: César Cortés

Religiosas, sacerdotes, estudiantes y profesores han pasado durante décadas por este patio del Campus Oriente. La centralidad de la estatua de María en este lugar congrega con frecuencia para rezar y también conversar.

Siendo un lugar donde se educan artistisas, músicos y actores, el patio suele recibir personas caracterizadas y mucha música.

Puedes ver todas las imágenes en la galería fotográfica preparada por César Cortés:

Imágenes de la Virgen en los campus de la UC

Encuentra el material dispuesto para celebrar el Mes de María en las oficinas de la Pastoral de cada campus de la UC o en el sitio web pastoral.uc.cl/mesdemaria.