Las universidades y el desafío de vinculación con sus egresados y la sociedad

Ignacio Sánchez se refiere a la responsabilidad que tienen las instituciones de aportar  al desarrollo, mediante la evaluación permanente de las necesidades del entorno y de su crecimiento cultural y material, a través del trabajo conjunto con quienes han sido parte de sus aulas.

imagen correspondiente a la noticia: "Las universidades y el desafío de vinculación con sus egresados y la sociedad"

photo_camera Archivo UC

En la edición del domingo pasado, El Mercurio  publica un interesante artículo referente a las evaluaciones de calidad de las universidades, que incluye una entrevista al director del ranking de instituciones de educación superior del Times Higher Education. A ese artículo  se refiere el rector Ignacio Sánchez a través de una carta que publica hoy, jueves 14, el  matutino. En ella -apunta la autoridad-, se manifiesta que Chile destaca con el segundo número de mejores universidades de la región después de Brasil, y que en nuestro sistema universitario se aprecia un bajo nivel de financiamiento público de la investigación y altos niveles burocráticos en su desarrollo.

La semana anterior, apunta Sánchez,  tuve la oportunidad de participar en Londres, en el “World Academic Summit”, organizado por esta misma agencia,  con la activa participación de más de cincuenta rectores de las universidades más prestigiosas del mundo, con una acotada representación de Latinoamérica.  En las ponencias y diferentes mesas de discusión, hubo algunos aspectos a destacar, “que nos pueden ayudar en la discusión de nuestro proceso de reforma de educación superior”, sostiene.

Luego, destaca  algunos ejes de análisis, como  fueron la innovación docente; la implementación de políticas de inclusión para estudiantes con menores oportunidades de acceso y para aquellos con necesidades educativas especiales; la importancia de buscar nuevas formas de financiamiento para la investigación y su transferencia a la sociedad; el apoyo a la internacionalización; mayor intercambio académico de estudiantes, profesores e investigadores; el desarrollo de la educación continua y la colaboración entre universidades para un crecimiento armónico del sistema.

Para Ignacio Sánchez, uno de los aspectos más destacados de la discusión fue el análisis de  la vinculación de las universidades con sus egresados y con el territorio en las que están ubicadas. “Se hizo un gran énfasis en la responsabilidad de las instituciones en aportar al desarrollo de la sociedad, mediante la evaluación permanente de las necesidades del entorno y las vías de aportar a su crecimiento cultural y material, a través del trabajo conjunto con quienes han sido parte de sus aulas”, explica el rector.

Y,  finalmente, enfatiza: “Las universidades debemos formar parte activa de la reflexión, aporte al acervo cultural, científico y artístico de nuestro país a través de nuestras comunidades y por la extensión de nuestros egresados, fruto tangible de nuestra presencia en el país”.

Prensa UC prensauc@uc.cl