Lectura en cuarentena: llegó el turno de los e-books

Libros para niños, novelas, difusión científica y más. La Biblioteca Pública Digital y Ediciones UC cuentan con un catálogo con cientos de libros digitalizados disponibles. Acá, una variopinta selección para descubrir, desde la casa, en esta época de cuarentena.

Imagen de perosna trabajando en un computador

photo_camera Más de 350 títulos de libros digitales posee el catálogo de Ediciones UC. Crédito de ilustración: Alejandra Castillo, @alejandra_castillo_b

Quedarse en casa para evitar la expansión de una pandemia no es un suceso común. El coronavirus ha hecho que gran parte del mundo se recoja en sus hogares, evitando aglomeraciones y el contacto cercano con otros. En Chile, la gran mayoría de las personas está trabajando o estudiante desde sus casas.

¿Pero qué hacer en esos momentos libres? Ver series o películas es una opción, aunque también –y siempre– está la lectura. Si en la biblioteca personal ya no quedan libros por leer, llegó la hora de recurrir a los e-books.

Biblioteca Pública Digital

Acá se encuentra un gran catálogo de libros de descarga libre. Para acceder a él solo hay que inscribirse en BPDigital y tener conexión a Internet. Hay algunas consideraciones técnicas como tener instalado el programa lector de libros electrónicos, si se accede desde un PC, y tener la APP BPDigital que está disponible para iOS y Android, en caso de que se acceda desde una tablet u otro dispositivo móvil. Dentro de las lecturas hay publicaciones de narrativa, poesía, literatura infantil, revistas, novela gráfica, entre otros. A continuación, algunas destacadas:

El Decamerón, de Giovanni Boccaccio. Esta obra fue escrita entre 1349 y 1351 y contiene cien cuentos de inigualable destreza narrativa. Estos son relatados por un grupo de diez jóvenes que se retiran a las afueras de Florencia, Italia, para protegerse del contagio de la peste negra que asolaba la ciudad. Está considerada una obra cumbre de la literatura universal.

Nieve en otoño, de Irene Nemirovsky. En este breve relato sobre el exilio y la nostalgia, la autora francesa de origen ucraniano, exhibe una vez más el don de aproximar sus personajes a los lectores y de evocar situaciones como si la frontera entre lo real y lo imaginario no existiese. De la autora de Suite francesa, este es otro relato maestro de esta famosa autora.

Alta fidelidad, de Nick Hornby. Un clásico de la literatura contemporánea norteameticana donde la música acompaña las dudas y reflexiones del protagonista acerca de las relaciones sentimentales, la familia, la monogamia, el amor y la madurez. El libro inspiró la conocida película homónima del año 2000, que dirigió Stephen Frears y protagonizó John Cusack.

1984, de George Orwell. Es la antiutopía o distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, su autor presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control.

Héroes Historia. Secreta de Chile, de Jorge Baradit. Del autor de Historia secreta de Chile y sus secuelas, y en la misma línea de estos trabajos, el autor construye siete perfiles de personajes de la historia chilena considerados díscolos, incómodos o derechamente peligrosos para statu quo de sus épocas.

Ediciones UC

La editorial de la Universidad Católica tiene más de 350 títulos digitales disponibles. Dentro de este catálogo se encuentran títulos de diversas temáticas, en formato Epub y PDF, como por ejemplo:

La casa de todos y todas. La nueva Constitución que Chile merece y necesita, un libro pensado para acompañar el proceso constituyente que vive Chile, escrito por Patricio Zapata, uno de los constitucionalistas más prestigiosos e influyentes del país. Este es un texto para las personas interesadas en el futuro de las instituciones chilenas, para quienes quieren ser parte activa del proceso constituyente y criticar con argumentos ($9.450).

Relatos de inclusión en la UC, recopila narraciones testimoniales escritas por estudiantes, exalumnos, administrativos, profesionales y académicos sobre cómo se vive la inclusión al interior de la comunidad UC ($8.400). Los relatos permiten recorrer la universidad con otros ojos, y regalan la posibilidad de mirar por el cerrojo de muchas puertas universitarias que esconden historias y reflexiones sobre el sentir en este lugar.

Hacer y componer. Una introducción a la tipografía, de Francisco Gálvez, académico  de la Escuela de Diseño, permite entender el alcance y variedad de las letras, el desafío creativo para hacerlas y la magia de componerlas en un texto ($14.000).

Trasfondo ideológico del cine, es la tercera obra de Gastón Soublette, profesor del Instituto de Estéticasobre simbología del cine y una vez más, el destacado filósofo, esteta y musicólogo devela los mensajes que esconden las películas que no son percibidos a simple vista por el espectador. ($9.100)

El Quijote, el clásico  de Miguel de Cervantes, es una versión abreviada y adaptada al español de América. Su edición fue coordinada por el académico de  la Facultad de Letras, Pablo Chiuminatto ($11.900). La versión permite a los lectores disfrutar del conjunto de su trama y del humor cervantino, sin las dificultades que genera la distancia temporal no solo con el español de aquellos tiempos, sino también con la realidad históricocultural de la España de 400 años atrás.

Scientia et Ars. La fuerza pictórica de cristales súper-planos, de Mario Markus, es un libro que explica cómo obtener cristales súper-planos utilizando un microscopio óptico pequeño. Arte o no, lo decide el lector. ($8.400)