La Educación Superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis, editado por el profesor de la UC Andrés Bernasconi, está entre los textos  más vendidos de no ficción en el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Libro Ediciones UC sobre educación superior se ubica en ranking de los más vendidos"

photo_camera Archivo UC

Tras algunas semanas luego de su lanzamiento el 15 de enero pasado, el libro La Educación Superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis, ingresó al ranking de los libros de no ficción más leídos del país, según el suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio.

El libro, editado por el director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, y profesor de la UC Andrés Bernasconi, busca reunir en un solo documento un panorama general de la educación superior de Chile, para actualización y conocimiento, tanto del lector especializado como del público en general.

"¿Por qué hacer el libro? Creo que hacía falta condensar en un texto una cobertura amplia de los temas en la educación superior chilena, que estuviera basada en investigación académica y no en opinión personal. Me pareció importante reflejar y dar lugar a las nuevas generaciones y las voces jóvenes, mezclada con la generaciones anteriores para obtener una mirada global", explica Bernasconi.

Capítulos como Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte, de José Joaquín Brunner, Marco jurídico y regulación: la educación superior como derecho social fundamental, de José Julio León y Políticas públicas de educación superior desde 1990 hasta el presente, de Enrique Fernández-Darraz, se alternan con otros que reflexionan sobre los Desafíos de la experiencia de financiamiento de la educación superior en Chile, del rector del DUOC UC, Ricardo Paredes; Aseguramiento de la calidad: una política y sus circunstancias, de María José Lemaitre o Investigación científica universitaria en Chile, de Bernabé Santelices.

"Hemos visto un explosivo crecimiento del campo de estudios de educación superior en Chile. Los artículos en revistas internacionales se han multiplicado por cinco. Eso, en parte, explica por qué este libro no fue escrito a una mano, sino reuniendo el trabajo de 17 autores. Fue interesante invitar a participar en cada tema a quien creo que es el mayor experto del área", agrega su editor.
La publicación forma parte de la Colección Estudios en Educación y es parte del compromiso de difusión y transferencia a la comunidad de nuevo conocimiento en el área de la educación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y de Ediciones UC.

La Colección se ha propuesto como objetivo la comunicación de nuevas ideas, hallazgos y evidencias sobre la enseñanza en Chile, en un lenguaje accesible, para contribuir desde la academia en el gran objetivo de mejorar la calidad de la educación en Chile.

Francisco Zabaleta, CEPPE, fzabaleta@uc.cl