Skip to content
Presentación

Libro reúne las convicciones que han marcado el segundo período del rector


imagen correspondiente a la noticia: "Libro reúne las convicciones que han marcado el segundo período del rector"

photo_camera El nuevo libro de Ignacio Sánchez compila lo que ha sido su segundo período en la rectoría de la universidad, entre 2015 y 2020.- Foto Dirección de Comunicaciones.

En el segundo tomo del libro "Desde la universidad a la sociedad", el rector Ignacio Sánchez expone las convicciones que han marcado su segundo mandato: reivindicaciones feministas, la crisis de la Iglesia y la sustentabilidad, entre muchos otros asuntos de interés, pero también desde la perspectiva del bien común del país, que es lo que caracteriza a la UC en todas sus acciones emprendidas, más allá de la entrega de conocimiento e información.

El nuevo libro Desde la universidad a la sociedad II. Selección de escritos / 2015 – 2020, publicado por Ediciones UC, es una continuación de la primera selección de escritos que reúnen las convicciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expuestas en columnas, cartas publicadas en periódicos y revistas, así como documentos y correos electrónicos, esta vez para dar cuenta sobre lo que ha sido su segundo período en la rectoría de la universidad, entre 2015 y 2020.

Es un testimonio que asimismo muestra las circunstancias que han marcado a la comunidad académica y también a la sociedad chilena en consideración con las reivindicaciones feministas, la crisis de la Iglesia y la sustentabilidad, todo esto desde el prisma de la universidad, pero también desde la perspectiva del bien común del país, que caracteriza a la UC en todas sus acciones emprendidas, más allá de la entrega de conocimiento e información.

Los mensajes transmitidos por el rector Sánchez en su libro no han estado exentos de controversia, pues han demostrado una visión que, reconociendo la urgencia del acontecer y los movimientos cambiantes de las opiniones del día, se nutre de lo que siempre permanece fiel a sí mismo. Foto Dirección de Comunicaciones.

El libro fue presentado de manera virtual frente a numerosas personas, entre ellas rectores de prestigiosas universidades chilenas y latinoamericanas, miembros del Honorable Consejo Superior, autoridades universitarias y académicos. El prorrector Guillermo Marshall fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y el exrector de la Universidad de Los Andes de Colombia, Pablo Navas, presentó el volumen.

A continuación tuvo lugar un panel de conversación sobre Educación Superior, en el que además del ex rector Pablo Navas participaron el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Cruch, Juan Zolezzi; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui y el autor del libro, rector Ignacio Sánchez. Moderó la instancia la vicerrectora de Comunicaciones Magdalena Amenábar.

" Es una voz autorizada para orientar los cambios necesarios, en donde, independientemente de cómo terminen siendo, tendremos que abordar otros temas que necesariamente estarán presentes: la razón de ser de la universidad, la calidad en la Educación, la innovación docente, el financiamiento de la universidad y de sus estudiantes –incluyendo el tema de la gratuidad-, el rol de las ciencias y de la investigación”-  Pablo Navas, exrector de la Universidad de Los Andes de Colombia

Así como expresó el rector, este libro podría haberse titulado Desde la madrugada de la universidad a la sociedad,  pues gran parte de los textos fueron escritos antes de que se asome el sol. “En mi caso –producto de un ritmo circadiano muy marcado– la tranquilidad y el descanso proporcionados por el sueño nocturno y el silencio al despertar de madrugada, me han permitido tener mayor claridad y lucidez (o yo al menos eso creo y espero), para poder evaluar la realidad de las situaciones a analizar y en especial las posibilidades de entregar de manera pública, propuestas novedosas desde la universidad”, dijo Sánchez.

Estos años han sido desafiantes y han estado marcados por la reforma a la educación superior, por la discusión de la ley de aborto en tres causales, por las denuncias de abusos sexuales que se incluyeron también al mundo universitario, por el fuerte y amplio movimiento feminista y por la crisis social y política que se manifiesta a partir del movimiento de octubre del año 2019. Asimismo, a partir de marzo de este año, se instaló la grave pandemia por coronavirus, análisis que formará parte de un tercer volumen de este mismo libro, que ya está en preparación y que formará parte del transcurso del tercer período de rectoría.

“Los contenidos y su frecuencia hablan mucho de su rol como rector, su preocupación y su mensaje a la comunidad y el país. Los temas más destacados en sus escritos son: institucionalidad, comunidad universitaria, sociedad y universidad, investigación, visión pastora e investigación" Guillermo Marshall, prorrector UC

“Hace unos años el rector Sánchez me obsequió el libro Desde la Universidad a la sociedad, un título de por sí muy sugestivo y desafiante, en donde la recopilación de sus escritos, cartas, artículos de prensa y sus discursos, presentan su pensamiento alrededor de lo que debe ser la universidad y el muy amplio, desafiante y complejo papel que esta juega en nuestra sociedad de principios del siglo XXI", manifestó en su presentación Pablo Navas, exrector de la Universidad de Los Andes de Colombia.  Agregó: "Hoy tenemos el gusto de tener el segundo volumen, presentándonos sus escritos desde 2016 hasta hoy –los acontecimientos trascendentales y, de alguna forma, inesperados de los últimos tiempos, en especial los movimientos sociales de finales del año pasado y la aparición del coronavirus–, hacen que las aseveraciones, preocupaciones y reflexiones planteadas en este volumen por el rector Sánchez sean más necesarias y bienvenidas que nunca”.

Frente a estos temas, la voz pública de la UC ha estado presente y el rector ha participado activamente en varios debates. “Es una voz autorizada para orientar los cambios necesarios, en donde, independientemente de cómo terminen siendo, tendremos que abordar otros temas que necesariamente estarán presentes: la razón de ser de la universidad, la calidad en la Educación, la innovación docente, el financiamiento de la universidad y de sus estudiantes –incluyendo el tema de la gratuidad-, el rol de las ciencias y de la investigación”, señaló Pablo Navas.

A estas palabras se suman las del prorrector de la UC, Guillermo Marshall quien destacó la preocupación del rector no solo por participar del debate público, sino también por mantener a la Comunidad UC informada. “Los contenidos y su frecuencia hablan mucho de su rol como rector, su preocupación y su mensaje a la comunidad y el país. Los temas más destacados en sus escritos son: institucionalidad, comunidad universitaria, sociedad y universidad, investigación, visión pastora e investigación. También destacan en su libro su preocupación por mantener a nuestra comunidad universitaria informada. Es así como en el año 2015 escribió cinco mensajes, el 2017 subió a doce y el 2019 fueron quince. Comunicación ampliamente valorada por todos los que trabajan y estudian en la UC”.

El libro fue presentado de manera virtual frente a numerosas personas, entre ellas rectores de prestigiosas universidades chilenas y latinoamericanas. Foto Dirección de Comunicaciones.

Los mensajes transmitidos por el rector Sánchez no han estado exentos de controversia pues han demostrado una visión que, reconociendo la urgencia del acontecer y los movimientos cambiantes de las opiniones del día, se nutre de lo que siempre permanece fiel a sí mismo. “Durante la presentación del proyecto de ley sobre el aborto fue enfático en defender el derecho a la vida; igualmente condenó y pidió perdón por los abusos de la Iglesia Católica.  Durante la toma feminista de Casa Central, si bien condenó el uso de la fuerza, defendió también la vía del diálogo para resolver las demandas de las estudiantes. Por lo mismo, no siempre sus acciones fueron comprendidas”, añadió el prorrector.

"Un aspecto destacado a señalar es lo que se refiere a la defensa de la vida y de la dignidad de las personas; la identidad y misión en instituciones de educación superior católicas; aportes a la reforma que ha presentado el sistema de educación superior; y de manera especial la inolvidable experiencia de recibir al Papa Francisco en la UC”- Ignacio Sánchez, rector

En el lanzamiento, el rector Ignacio Sánchez se refirió también a algunas de las experiencias que marcaron este período, y que también se incluyen en el libro. “Un aspecto destacado a señalar es lo que se refiere a la defensa de la vida y la dignidad de las personas; la identidad y misión en instituciones de educación superior católicas; aportes a la reforma que ha presentado el sistema de educación superior; y de manera especial la inolvidable experiencia de recibir al Papa Francisco en la UC”, expresó.

Asimismo, al finalizar su exposición, el rector destacó que este trabajo ha buscado ser un aporte a la discusión del presente y futuro del sistema universitario de nuestro país en su continua reflexión respecto de las políticas públicas y del desarrollo de Chile. “Se entrega así para la lectura actual, pero en especial para que en los próximos años se pueda calibrar la discusión y el aporte generado en la UC referente a materias de gran importancia para el futuro de las universidades, del país y todos sus habitantes. En esta tarea estamos comprometidos”, manifestó.

"Se entrega así para la lectura actual, pero en especial para que en los próximos años se pueda calibrar la discusión y el aporte generado en la UC referente a materias de gran importancia para el futuro de las universidades, del país y todos sus habitantes. En esta tarea estamos comprometidos"- Ignacio Sánchez, rector

Debido a la relevancia de sus propuestas de rol público, este libro, tal como el anterior, ha querido sistematizar el pensamiento y dejar un archivo histórico estructurado por áreas, temas y cronología, que permita comprender mejor este período de la historia de la universidad y del devenir del sistema de educación superior y también de nuestro país. “Es un orgullo tener ya este libro en nuestras manos. Se trata de un texto contundente, macizo, que da cuenta en profundidad de la activa participación de la universidad en el devenir del país durante los últimos cinco años. A través de las palabras del autor, los lectores podrán conocer y reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrenta la educación superior en Chile. Un debate público en el que como editorial universitaria, nos sentimos llamados a participar activamente”, sostuvo  Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado