Skip to content

Libro Talentos de Chile reúne las piezas ganadoras del último concurso


Las obras presentes en esta publicación forman parte de la séptima edición del certamen, que tiene como objetivo impulsar la creatividad y brindar a los niños, niñas y adolescentes un espacio de expresión.

imagen correspondiente a la noticia: "Libro Talentos de Chile reúne las piezas ganadoras del último concurso"

photo_camera De una amplia selección se escogieron cuidadosamente 24 creaciones entre poemas, cuentos e ilustraciones que ahora forman parte del libro Talentos de Chile.

Son palabras de agradecimiento, sin duda. "Estoy muy agradecida de que mi cuento y poesía hayan sido incluidos en este libro", cuenta Paloma Jara Salazar, estudiante de 8°básico del Complejo Educacional Juan XXIII de Huiscapi, respecto de su aparición en Talentos de Chile, publicación que recoge las obras ganadoras de la séptima edición del Concurso Literario de Biblioteca Escolar Futuro, agregando con entusiasmo que “la existencia de esta publicación es un impulso para mi generación, porque nos brinda la oportunidad de soñar con convertirnos en escritores y artistas en el futuro”. 

"Para Bibliotecas UC, la publicación de Talentos de Chile y sus versiones anteriores reviste una gran importancia, ya que nos permite conocer y difundir los sentimientos y pensamientos de nuestros niños, niñas y adolescentes" - Evelyn Didier, directora Bibliotecas UC

Las obras de Paloma se suman a las más de 200 creaciones que participaron en esta versión del tradicional certamen, dirigido a estudiantes de 5° básico a 4° medio de establecimientos en convenio con el Programa de Bibliotecas y a la comunidad de la UC, que incluye a hijos e hijas de funcionarios, académicos y estudiantes, así como a usuarios de Penta UC y el Centro UC Síndrome de Down.

De esta amplia selección, se escogieron cuidadosamente 24 creaciones entre poemas, cuentos e ilustraciones que ahora forman parte del libro Talentos de Chile. 

Talentos de Chile: Un legado de talento y creatividad

Desde su lanzamiento en 2016, el concurso literario ha logrado reunir a más de dos mil participantes provenientes de diversos lugares y contextos, incluyendo espacios privados de libertad, quienes, a través de diversas técnicas artísticas y literarias, han compartido sus vivencias, experiencias y anhelos. Se trata de creaciones que han sido resguardadas en las siete ediciones de Talentos de Chile y que se han convertido en un valioso legado cultural. 

“Para BEF, este libro representa un testimonio vivo de varias generaciones de estudiantes que han visto el concurso como un espacio seguro para expresar sus pensamientos y emociones, incluso en tiempos tan complejos como el estallido social y la pandemia. Creemos firmemente que las obras literarias y artísticas plasmadas en las siete versiones del libro hablan sobre nuestra sociedad y reflejan nuestra identidad a través de las voces de los niños, niñas y adolescentes. Voces que, a menudo, no son escuchadas en una sociedad adultocentrista. Nos enorgullece enormemente haberles proporcionado este espacio, el cual perdurará a lo largo del tiempo”, señala Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro. 

“Para BEF, este libro representa un testimonio vivo de varias generaciones de estudiantes que han visto el concurso como un espacio seguro para expresar sus pensamientos y emociones, incluso en tiempos tan complejos como el estallido social y la pandemia” - Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro

Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, comparte esta visión, afirmando: "Para Bibliotecas UC, la publicación de Talentos de Chile y sus versiones anteriores reviste una gran importancia, ya que nos permite conocer y difundir los sentimientos y pensamientos de nuestros niños, niñas y adolescentes".

Asimismo, destaca: "El conjunto de las siete publicaciones constituye una fuente de gran valor para aquellos que deseen investigar y reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos como individuos y como país, desde la perspectiva de las futuras generaciones".

Un diseño innovador 

Este año, la publicación experimentó una renovación en su diseño que, según Olavarría, "ofrece una propuesta más juvenil, reflejando las tendencias editoriales contemporáneas con ilustraciones vibrantes", con el objetivo de estar “en sintonía con las obras recibidas”. 

La versión digital de Talentos de Chile se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio web de Biblioteca Escolar Futuro a través de este enlace (pinche, aquí). Además, las ediciones anteriores del libro también están disponibles aquí para descarga y lectura en línea (pinche, acá).

Concurso Literario 

La octava edición del certamen está pronto a comenzar. Les sugerimos estar atentos al sitio web bibliotecaescolarfuturo.uc.cl en las próximas semanas para enterarse de todos los detalles. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado