Skip to content

Liderazgo laboral


En la Carta al Director que publica La Segunda este jueves, el rector Ignacio Sánchez destaca la importancia de formar líderes íntegros, cuyos conocimientos aborden problemáticas acordes con los cambios sociales que enfrenta el país. La labor de la UC a través de la Escuela de Administración, junto a la Fundación Carlos Vial Espantoso desarrolla este valioso espacio de formación que contribuye a avanzar en la sociedad hacia un clima de respeto y de colaboración”, sostiene la autoridad académica.

photo_camera La labor de la UC a través de la Escuela de Administración, junto a la Fundación Carlos Vial Espantoso desarrolla este valioso espacio de formación que contribuye a avanzar en la sociedad hacia un clima de respeto y de colaboración. Foto: Piqsels

Se realizó la graduación del diplomado en Liderazgo Laboral 2021, que ofrece conjuntamente laEscuela de Administración UC y la Fundación Carlos Vial Espantoso. Este diplomado surge en el año 2004 y desde el 2016 se dicta en alianza con la fundación. Con él se busca formar integralmente a las personas para ser líderes en el contexto organizacional, fundamentalmente en el ámbito de las relaciones laborales. Este año, estuvo enfocado particularmente en profundizar en aquellos temas relacionados al ámbito laboral, pero que no han estado ajenos a los cambios sociales, los que se reflejan también en el entorno empresarial. 

"Los dirigentes que cursaron el diplomado y que se graduaron han adquirido conocimientos que les permitirán una comprensión del entorno económico, social, político y legal en que se desarrolla la actividad empresarial y sindical"- Ignacio Sánchez, rector

Los dirigentes que cursaron el diplomado y que se graduaron han adquirido conocimientos que les permitirán una comprensión del entorno económico, social, político y legal en que se desarrolla la actividad empresarial y sindical. Hoy, sin duda, están mejor preparados para articular, empatizar y trabajar orientados a encontrar soluciones a los múltiples desafíos que presenta una organización. La función de un dirigente sindical o líder laboral ha adquirido con los años una importancia crucial.  Ya no solo debe velar por que se respeten los derechos del trabajador o que reciba sus beneficios, sino que ahora la comunicación se ha convertido en un eje fundamental de su función, para propiciar buenas relaciones laborales. El líder tiene una doble función, representa los intereses y aspiraciones de los trabajadores y a la vez debe trabajar en la construcción de relaciones de colaboración y confianza.  

Para poder realizar estas tareas, es primordial el diálogo, pues permite establecer relaciones laborales positivas y constructivas, lo que está en la base de las buenas decisiones para un buen clima laboral, donde los propósitos sean valorados por todos los integrantes de la organización. Este diplomado en Liderazgo Laboral es muy necesario en nuestros días, en que se hace difícil consensuar los objetivos para toda la comunidad de una organización. Este año, hubo más de ochenta estudiantes que completaron el programa y se llevan aprendizajes que significarán herramientas para ejercer un liderazgo positivo que fortalezca el diálogo constructivo en su entorno laboral. 

"Es primordial el diálogo, pues permite establecer relaciones laborales positivas y constructivas, lo que está en la base de las buenas decisiones para un buen clima laboral, donde los propósitos sean valorados por todos los integrantes de la organización"- Ignacio Sánchez, rector

Es importante destacar la participación femenina en este diplomado, -32 estudiantes mujeres-, lo que habla a su vez de la creciente inserción de la mujer en el liderazgo laboral. Se debe felicitar la decisión de querer contribuir al establecimiento de un adecuado clima de trabajo asumiendo el desafío del liderazgo laboral efectivo. Cada estudiante ha invertido tiempo y esfuerzo y eso se valora de manera especial.

La labor de la UC a través de la Escuela de Administración, junto a la Fundación Carlos Vial Espantoso desarrolla este valioso espacio de formación que contribuye a avanzar en la sociedad hacia un clima de respeto y de colaboración. Este es el camino a seguir en las relaciones laborales.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado