Columna del rector: Liderazgo y gestión pública

En esta columna, que publica el diario La Segunda, el rector habla sobre el aporte que ha hecho la universidad entregando formación de excelencia a once servicios del Estado a través del programa "Liderazgo y gestión ágil de proyectos".

Alumnos durante el curso de liderazgo en la gestión pública

photo_camera Durante el desarrollo del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales de otros servicios públicos, y de conocer sus realidades.

La preocupación por potenciar el compromiso público, entregando una formación de excelencia a los servicios del Estado, llevó a la universidad a impartir un curso de liderazgo y gestión ágil de proyectos a once servicios,  y dictarlo online a cerca de cuatrocientos directivos. “Desde la UC esperamos poder continuar colaborando con la modernización del Estado a través de este tipo de iniciativas”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge el vespertino La Segunda.

A continuación puedes leer la columna completa:

“En los últimos meses hemos desarrollado un Curso de Liderazgo en la gestión pública, recientemente finalizado con una ceremonia en la universidad, que forma parte de una excelente iniciativa de la Dirección Nacional del Servicio Civil, denominada “Campus Servicio Civil”, que va en la línea de mejorar la eficiencia y calidad en el gasto de capacitación del Estado.

A través de la unidad de Capacitación y Desarrollo UC, realizamos este programa, impartiendo el Curso a un total de once servicios públicos, incluyendo:

• la Comisión Nacional de Riego;
  • la Defensoría Penal Pública;
  • la Dirección de Presupuestos;
  • la Dirección Nacional del Servicio Civil;
  • el Fondo de Solidaridad e Inversión Social;
  • el Fondo Nacional de Salud;
  • el Instituto de Previsión Social;
  • el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario;
  • el Servicio Nacional Ganadero;
  • el Servicio de Registro Civil e Identificación y
  • el Servicio Médico Legal.

Esta alianza académica y de capacitación refleja la preocupación de la universidad de potenciar el compromiso público, entregando una formación de excelencia a través de entregar nuestras capacidades al servicio del Estado.

Además, la UC desplegó a diez profesores a lo largo de todas las regiones del país, y a través de un programa de B-learning, impartió el curso en conjunto con UC Online a cerca de cuatrocientos directivos del sector público.

La temática del curso – liderazgo y gestión ágil de proyectos– es muy vigente ya que destaca factores que inciden en los resultados obtenidos en un Servicio: el líder, el equipo y la situación que se enfrenta.

No existe liderazgo en ausencia de objetivos o equipos humanos empoderados de la misión, como tampoco se puede ejercer el liderazgo si no hay una capacidad de escucha al interior del equipo de trabajo.

Durante el desarrollo del Curso, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales de otros servicios públicos, y de conocer sus realidades, lo cual enriqueció la reflexión.

Esta es una gran iniciativa del Servicio Civil, ya que sin duda invertir en perfeccionar y ampliar las capacidades de las personas es la mejor forma de construir una mejor administración pública y un mejor país.

El reciente estallido social que enfrentamos ha puesto de relieve la necesidad de hacer un énfasis en el dialogo y en escucharnos al interior de nuestras respectivas  comunidades. Esto es particularmente importante dentro de los servidores públicos. - Ignacio Sánchez, rector UC.

Estamos convencidos de que los participantes hoy cuentan con más y mejores herramientas para liderar eficientemente sus equipos y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Desde la UC esperamos poder continuar colaborando con la modernización del Estado a través de este tipo de iniciativas. Este es nuestro compromiso de seguir aportando al país”.