Líderes estudiantiles representarán a la UC en encuentro de la red U21

Sebastián Jouannet (Sociología) y Francesca Moller (Medicina) se reunirán junto a otros pares internacionales en la Universidad de Connecticut, EE.UU., con el fin de intercambiar opiniones, experiencias y temáticas de inclusión y diversidad.

Los días 6, 7 y 8 de Abril de 2016, la red Universitas 21 realizará en la Universidad de Connecticut, EE.UU., el encuentro de Estudiantes Líderes (Student Leaders' Group Meeting). Esta instancia busca reunir a líderes estudiantiles provenientes de 15 países y 25 universidades de todo el mundo a discutir y profundizar, este año, en temas de inclusión y diversidad.

En esta ocasión la UC tuvo la posibilidad de enviar a un representante de la Federación de Estudiantes (FEUC) y una líder de proyectos estudiantiles, esta última elegida tras un proceso de postulación. Por lo tanto, serán dos estudiantes de 5to año los que representarán a la Universidad en este encuentro: Sebastián Jouannet (Sociología) y Francesca Moller (Medicina), quienes destacan por una importante trayectoria de liderazgo estudiantil.

Serán tres jornadas en las que debatirán acerca de lo que es un líder estudiantil; sobre cómo pueden aportar a sus pares estudiantiles siendo parte de la red U21; y discutirán en profundidad sobre temáticas de inclusión y diversidad.

"Espero en el encuentro ver cuál es el espacio que cumplen los estudiantes en otras naciones, cómo se han hecho parte de procesos de cambio que se han dado y las reflexiones que tienen. También aprender cómo funciona la representación estudiantil en otros espacios y el rol de los estudiantes en otras sociedades", asegura el actual 2do Vicepresidente de la FEUC.

Por su parte, a la líder del grupo fundado por estudiantes de Medicina de la UC, “Muévete por la Salud”, le llama mucho la atención "ver cómo se desenvuelven los líderes de distintos países. Para mí como profesional de la salud y que trabajo con pacientes me interesa fuertemente profundizar en la inclusión y la diversidad. Desde ahí traer ideas para ser mejor profesional y líder", cuenta Francesca.

Única universidad sudamericana
La red Universitas 21 está compuesta por un grupo selecto de universidades, siendo la UC aceptada para integrarla el año 2012. Las actividades de vinculación han sido apoyadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Relaciones Internacionales (DRAI), generando espacios de participación estudiantil y promoviendo la internacionalización.

El director de la DRAI, Fernando Alvarado, cuenta que para la universidad pertenecer a esta red "es un reconocimiento a la calidad y excelencia de nuestra casa de estudios. Hay que recordar que para ser miembro de U21 sólo puede ser por invitación, no se puede postular a ella". A nivel latinoamericano, es la única casa de estudios presente junto al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante 2015, la reunión anual de U21 sesionó en Chile, invitando a decenas de estudiantes, provenientes de diferentes universidades del mundo, a compartir los desafíos de la educación superior.

Rodrigo Cantillana, periodista DAE