Lorena Medina asume como decana de Educación

Con la presencia del rector, se realizó por primera vez una ceremonia pública de cambio de mando en  la facultad. La nueva decana fue nombrada por el período que se extiende entre el 27 de enero de 2015 y el 26 de enero de 2018.

imagen correspondiente a la noticia: "Lorena Medina asume como decana de Educación"

photo_camera Archivo UC

“Es primera vez que un traspaso de nuestra decanatura ocurre públicamente y con carácter de rito explícito y compartido por toda la comunidad”, destacó Lorena Medina, en su discurso inaugural como nueva decana de la Facultad de Educación. Frente a un auditorio repleto de profesores y administrativos de la unidad, la académica valoró el acto como una oportunidad para agradecer el trabajo realizado e invitar a participar a todos en las tareas que vienen, y además,  “porque permite hacer visible al equipo que liderará los procesos institucionales para todos los miembros de la comunidad”.

Medina, que ocupa el cargo a contar del 27 de enero de 2015 y hasta el 26 de enero de 2018, agradeció al decano saliente, Cristián Cox, y al equipo que lo acompañó. “Creo que no partimos de cero, (…) hay un trabajo muy interesante realizado que nos permite continuar una especie de posta, mejorando todo aquello que es necesario mejorar y claro, tenemos muchos desafíos, pero también tenemos mucho logrado. Creo que la presencia de todos hoy día aquí también es una muestra de eso”, afirmó.

La académica, licenciada en Letras de la UC y Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción de la Universidad  Autónoma de Madrid, sostuvo que la Facultad de Educación de la UC tiene hoy un rol y una tarea fundamental en el acontecer de la comunidad y del país, sobre todo en el contexto de las reformas que se están aprobando. “No sólo con sus aportes de investigación y formación docente inicial y continua sino también con propuestas educativas país que aborden aquellos aspectos centrales de la discusión pública en educación para lo que sin duda tenemos elementos y, por lo mismo, debiéramos tener más voz”, precisó.

Entre las tareas prioritarias de la Facultad se refirió a la importancia de lograr una mayor comunicación y trabajo conjunto entre académicos, administrativos y estudiantes y a la necesidad de implementar y fortalecer los espacios de encuentro entre profesores y estudiante más allá de las salas de clases. También mencionó entre los desafíos abordar el Convenio de Desempeño como un eje de la docencia; discutir y reflexionar sobre la formación inicial docente y el proyecto de formación centrada en la práctica y, por último, “lograr un lenguaje común y consensos que permitan avanzar en la tarea más relevante de la facultad: formar profesores que aporten con calidad a la educación de los niños y niñas de Chile”.

Asimismo, la decana presentó a quienes asumirán los principales roles directivos dentro de la Facultad durante su período: Andrés Bernasconi, como de vicedecano; Pilar Cox, como directora de Pregrado; y Carlos González en el cargo de director de Postgrado

Medina, experta en literacidad y desarrollo semiótico inicial; y enseñanza y aprendizaje de la grámatica escolar, fue vicedecana de la Facultad y directora del CEPPE UC.

La bienvenida de la ceremonia estuvo a cargo de decano saliente Cristián Cox, quien agradeció el aporte, compromiso, buena voluntad y cariño del equipo saliente, así como confianza depositada por el rector en su gestión. “Es primera vez que un traspaso entre decanos, se hace de esta forma. Y creo que el que se haga de esta forma es un signo que da cuenta del inicio de una nueva etapa, que está construida sobre el trabajo, el empeño, la visión del conjunto que constituimos la Facultad en estos últimos años”, sostuvo.

El rector Ignacio Sánchez también agradeció el trabajo y el aporte de Cox y su equipo, no sólo en la Facultad sino en el Consejo Superior, y destacó el papel central que ocupa la Facultad dentro de su quehacer como rector. “Independiente de los términos de este plan estratégico de desarrollo obviamente que esta Facultad se funda en captar cada vez mejores estudiantes, definiendo mejores estudiantes no solamente por el rendimiento en una prueba de selección, sino que también desde el punto de vista integral, desde el punto de vista de su tesón, de su enamoramiento de la educación”, dijo.

Entre los aspectos que mencionó como ejes del trabajo futuro de la Facultad, estuvo la creación de nuevo conocimiento. “Eso es un mandato, es una necesidad y es algo que tiene que estar al centro de nuestro ADN y es un elemento diferenciador que es muy importante. (…) Yo creo que más que una pugna entre la docencia e investigación, tenemos que hacer una sinergia”, sostuvo.

También se refirió a la importancia de la red de prácticas, el aporte a las políticas públicas realizado a través de centros como el CEPPE y, por último, enumeró los grandes desafíos de crecimiento de la Facultad: infraestructura, de programas y de planta académica. Y finalizó con una petición a los académicos y administrativos presentes. “Hay un encargo que yo les quiero hacer, que es siempre poner el foco en la persona, el foco en nuestros estudiantes, estudiantes que ven en ustedes el ejemplo a seguir”.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl