Lorena Medina es elegida como presidenta de los decanos de educación del CRUCH

El Consejo de Decanos de las Facultades de Educación (CONFAUCE) votó unánimemente a favor de la académica, quien presidirá durante dos años la instancia que depende del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH.

Decana Lorena Medina.

La decana de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina, fue elegida unánimemente como presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación (CONFAUCE), organismo que depende del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH. La profesora y doctora en Psicología del Aprendizaje asumirá el cargo durante dos años.

El Confauce agrupa a 23 decanas y decanos de distintas facultades y escuelas de educación a lo largo del país, y pronto serán 25, cuando se incorporen las autoridades de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.

“Agradezco la confianza que han depositado en mí y creo que uno de los principales desafíos será consolidar a Confauce como una voz relevante a la hora de tomar decisiones en educación y en la formación de docentes", manifestó Medina. Y agregó: "Nuestra misión es mostrar la realidad de la formación de profesores y profesoras que a lo largo de nuestro país es muy diversa; cautelando que la implementación de las leyes y reformas en las políticas públicas en formación y carrera docente sea más adecuada a la realidad y al perfil de las carreras no solo en Santiago, sino en todas las regiones, pero especialmente, en regiones extremas; así como las identidades locales, sin olvidar la mirada transversal y colaborativa”.

Otro de los desafíos para su periodo como presidenta del Confauce será concretar el trabajo en redes entre facultades y escuelas. "Colaborando y aprendiendo entre nosotros, fortaleciéndonos académicamente tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico. Apostaremos por una sinergia para la mejora”, explicó la decana.

Además, el Confauce lanzó el libro Educación, Escuela y Profesorado, que cuenta con aportes de académicas y académicos de todas las facultades y escuelas formadoras del país. Asimismo, los decanos se reunieron con la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Francisca Díaz, quien realizó una presentación sobre las nuevas orientaciones en formación inicial docente; así como también con la senadora y miembro de la comisión de Educación, Yasna Provoste, con quién se discutieron algunas de las últimas cuestiones de políticas públicas en torno al ámbito educativo.

La votación se realizó el jueves 25 de abril y se dio en el marco de la primera sesión de este año realizada en las dependencias de la Universidad de Atacama, en Copiapó.