Lorena Medina es reelegida como decana de la Facultad de Educación UC

La doctora en Psicología del Aprendizaje asumirá un nuevo periodo de tres años como decana hasta el 2020.

imagen correspondiente a la noticia: "Lorena Medina es reelegida como decana de la Facultad de Educación UC"

photo_camera Archivo UC

Durante enero pasado se realizaron las elecciones para elegir a la autoridad que liderará la decanatura de la Facultad de Educación hasta el año 2020. Los académicos de la planta ordinaria acudieron durante todo el día a las urnas y el resultado fue la reelección de la actual decana Lorena Medina, quien se mantendrá en el cargo durante tres años más. En total votaron 32 personas, de un universo de 43 académicos con derecho a sufragar. De ellos, el 78% decidió hacerlo a favor de la reelección de la Decana Medina. “Esto tiene que ver con un trabajo en equipo y quiero dar las gracias a toda la comunidad por todo lo que hemos hecho. Tenemos un nuevo programa para los años que vienen y podremos pensar todos en la facultad que queremos. Estoy muy contenta, me gusta mucho lo que estamos haciendo”, afirmó la autoridad.

Medina es profesora de Castellano de Educación Media y licenciada en Letras con mención en Filología hispánica UC. Cursó además un Magister en Lingüística en esta misma casa de estudios y se doctoró en Psicología del Aprendizaje e Instrucción en la Universidad Autónoma de Madrid.

La decana asumió en el año 2015. Durante estos tres años ella y su equipo lograron concretar proyectos tales como el Centro para la Transformación Educativa (Centre UC), el Centro Justicia Educacional (CJE) que tiene financiamiento basal de Conicyt; la apertura de la carrera de Pedagogía en Inglés (que depende de varias facultades de la UC), las Salas de Experiencia de Aprendizaje (SEA), el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED), entre otros.

Según la académica Marisa Meza, la reelección es “la mejor decisión que pudo tomar la comunidad de la Facultad y esto habla de un grado de comprensión que hemos alcanzado respecto a las tareas que ha emprendido y logrado esta decanatura, y la necesidad, también, de cerrar ciclos y consolidar el trabajo hecho”.

En estos últimos diez años la Facultad de Educación ha logrado consolidarse como referente no sólo en el nivel de formación pedagógica, sino también, de la investigación de punta que genera a través de sus académicos y centros. Hasta la fecha, la unidad tiene 37 proyectos de investigación vigentes, financiados con fondos externos.

El director del Ceppe UC, Alejandro Carrasco, valoró la reelección de Medina y señaló que “ella ha sabido guiar y liderar un proyecto conjunto de transformación a largo plazo que empezó decanaturas atrás, y este segundo periodo va a permitir consolidar todo el proceso”.

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl