Skip to content

Los 25 años de zapateo y cueca brava del Conjunto Folclórico UC


Desde la cueca campesina y su picardía hasta la popular cueca centrina. Los integrantes de esta agrupación, formada en Campus Oriente el 8 de julio de 1993, llevan la música y el folclor chileno a donde vayan.

Con una flor roja en el cabello y un traje ceñido negro, Sissi Manríquez, funcionaria de la Facultad de Letras UC interpreta una coqueta cueca brava del puerto de Valparaíso con uno de sus compañeros del Conjunto Folclórico UC.

“Para bailar la cueca brava, la del puerto, hay que meterse en el personaje, imaginar el entorno  y la atmósfera de un bar en el puerto donde el objetivo de la dama es conquistar”, dijo en cierre de los Talleres de Cueca 2018.

Sissi es una de las integrantes más antigua de esta histórica agrupación, compuesta por funcionarios de Casa Central y Campus San Joaquín, que este 8 de julio cumplió 25 años. “Nos juntamos un grupo de amigos, todos cantábamos en el coro; y de pronto surgió la idea ‘¿Por qué no cantar y aprender algo de folclor?’ ¡Y así comenzamos! Era una cosa de amistad no más”, dijo.

Su primera presentación fue en el casino de Campus Oriente, en esa época eran 40 integrantes, todos funcionarios. De ahí le siguieron muchas presentaciones, escenarios y actividades artísticas donde han participado. Siendo sin lugar a dudas las que más valoran las que realizan por Fiestas Patrias y Navidad en cárceles y hogares de acogida de ancianos y niños.

“Tenemos un compromiso muy bonito con el hospital de niños Josefina Martínez, que se especializa en cuidados y rehabilitación integral y segura de niños. Todos los años los visitamos, les llevamos nuestra música y compañía. Para nosotros es una experiencia invaluable, muy enriquecedora”, dijo la funcionaria UC.

Como una familia

La especialidad de esta agrupación son los bailes de la zona Centro y Sur de Chile, con mayor énfasis en Chiloé, zona que ha sido tema de estudio, investigación y trabajo de campo del Conjunto.

“El repertorio puede ser muy variado, incluir danzas de las distintas zonas, cantos y tonadas; y por supuesto, un montón de cuecas”, dijo Manríquez.

“Recuerdo que muchos años atrás hacíamos varias presentaciones durante el día, una vez nos tocó almorzar juntos en un restaurante, terminamos de comer, alguien tomó la guitarra y comenzamos a tocar. Hubo allí una intervención sin haberlo planificado. La gente nos miraba, nos aplaudía, bailaban, fue muy lindo”.

Y como esa, muchas más: en plena Alameda frente al MBA; en el transbordador cruzando el canal de Chacao; en la Plaza de Armas; en una calle en San Bernardo, etc. “Son 25 años ya, hemos vivido preciosas experiencias”, agregó.

Los integrantes de este conjunto se reúnen cada jueves después de su jornada laboral y un sábado al mes en Campus San Joaquín para ensayar. El fiato entre ellos se nota en sus interpretaciones. “Yo hace cuatro años estuve con un problema de salud importante. Ellos fueron una parte fundamental de mi recuperación, siempre estuvieron acompañándome y orando por mí. Somos amigos y nos consideramos una familia. Nos queremos y respetamos mucho”, concluyó la funcionaria.


Síguelos en Facebook y conoce dónde serán sus próximas presentaciones. Para contactarse con ellos puedes escribirles a conjunto.folclorico@uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado