Los desafíos de la integridad académica de cara al segundo semestre

Un aspecto que ha marcado el debate sobre la educación a distancia tiene relación con la honestidad académica, sobre todo en lo referido a casos de copia virtual. Autoridades universitarias, junto a dirigentes estudiantiles, han estado trabajando en lineamientos y buenas prácticas al respecto.

Foto de un pasillo de campus Oriente

photo_camera Si bien los trabajos referidos a mejorar la Integridad Académica en la UC no son nuevos, la pandemia ha planteado nuevos desafíos en esa línea.

Entre los principales coletazos de la pandemia de covid 19 está el hecho que establecimientos educacionales hayan tenido que adecuar sus clases a un formato exclusivamente digital. Tanto en Chile como en el resto del mundo ha sido tema complejo pues incluso se han denunciado sitios web que se han especializado en ofrecer trabajos universitarios.

“El análisis de los aspectos éticos involucrados ha estado en el centro del debate e intercambio de opiniones. La instalación de una cultura de integridad académica en las universidades es de la mayor importancia, ya que permite destacar sus aspectos cruciales”, dijo el rector Ignacio Sánchez en una columna al respecto publicada en el diario El Mercurio.

"La instalación de una cultura de integridad académica en las universidades es de la mayor importancia, ya que permite destacar sus aspectos cruciales"- Ignacio Sánchez, rector UC.

Además, según dice el rector en la misma publicación, es indispensable que los aspectos relacionados a la integridad académica sean tratados a un nivel familiar y en el sistema escolar en etapas muy tempranas de la formación de los niños. También, recomienda un trabajo conjunto del sistema de educación superior para generar propuestas de políticas institucionales frente a esta temática.

Pilar formativo

Este no es un tema del todo nuevo para la universidad. Desde hace varios años se ha venido trabajando fuertemente en base a la integridad académica. Fruto de eso es que el año 2016, por ejemplo, se realizó el lanzamiento del Código de Honor. Sin embargo, con la pandemia de coronavirus se ha trabajado un nuevas políticas para desarrollar acciones que promuevan la integridad académica como pilar formativo.

En líneas generales, esta iniciativa que será lanzada en el corto plazo, se cree que en septiembre, busca promover la importancia de la Integridad Académica como pilar formativo, para prevenir la ocurrencia de faltas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y actuar frente a estas de manera oportuna y transparente, como parte del proceso formativo de los y las estudiantes.

Trabajo transversal

Al tratarse de un tema que afecta a docentes, estudiantes, funcionarios y funcionarias se ha trabajado de forma transversal. Amaranta Valdivieso, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUC) cuenta que también han estado colaborando como representantes estudiantiles. “Las transgresiones a la integridad académica no solo ocurren de manera online sino que también en otros contextos. Tiene aristas que van más allá de los y las estudiantes y desde ahí hay que hacer un trabajo en la mejora de la integridad académica en todas sus dimensiones”, explica.

“Las transgresiones a la integridad académica no solo ocurren de manera online sino que también en otros contextos. Tiene aristas que van más allá de los y las estudiantes y desde ahí hay que hacer un trabajo en la mejora de la integridad académica en todas sus dimensiones”- Amaranta Valdivieso, presidenta FEUC

Sevisigún cuenta, han estado en conversaciones permanentes con las autoridades de la universidad para aportar en el tema. “Hemos levantado distintas inquietudes que tienen nuestros compañeros y compañeras con lo que ha sido el semestre online”, explica.