Se trata de un programa que se inscribe dentro de las iniciativas impulsadas por el Centro de Innovación UC para apoyar el emprendimiento no sólo al interior de la UC, sino también en Chile y América Latina. Además, Ruta 5  ha impulsado alianzas de colaboración con distintas instituciones que forman parte del denominado Polo San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "Los desafíos del emprendimiento y RUTA 5 para alcanzar un desarrollo integral de Chile y sus habitantes"

photo_camera Archivo UC

“A través de nuestro Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, desde la universidad queremos promover una cultura en favor de la innovación y el emprendimiento, en que participen estudiantes, profesores y todos los que se sientan atraídos por este desafío”, sostiene el rector Ignacio Sánchez, en una columna que publica Pulso en su edición del miércoles 16 de agosto.  Para esto, apunta la autoridad, es clave fomentar un fructífero y permanente trabajo, que se realice en  conjunto entre la academia, el sector productivo, el estado y la sociedad civil. Agrega que este es un trébol de cuatro hojas con el que, -a nuestro juicio-, se debe lograr inspirar, orquestar y conectar en la búsqueda del desarrollo y la generación de valor para alcanzar un desarrollo integral de nuestro país y sus habitantes. Recientemente, en nuestro Centro se ha presentado la iniciativa Ruta5, que se plantea como un Hub de conexión y aceleración de emprendimientos de alto potencial económico, social y medioambiental, abierto a las instituciones del vecino Polo San Joaquín y también al resto del país. Se trata, en breve, de un programa que se inscribe dentro de las iniciativas impulsadas por el Centro de Innovación UC para apoyar el emprendimiento no sólo al interior de la UC, sino que ciertamente en Chile y América Latina.

Actualmente, Ruta5 se encuentra como un programa en una fase inicial de actividades, y en consecuencia su alcance es aún limitado, pero “estamos ciertos que al igual como ha sucedido con otros programas que han nacido en la UC, tales como Jump Chile y Brain Chile, se espera en un futuro cercano, poder desplegarlo y ofrecerlo a emprendedores de todo Chile y de otros países”, augura Sánchez. Actualmente, las cinco diversas rutas que se plantean en Ruta5 son la de validación, prototipado, ventas, inversión y la ruta internacional. Todas ellas han contado con el vital apoyo y compromiso de Corfo y el soporte de un gran número de importantes empresas. En efecto, desde el año pasado, han trabajado en Ruta5 más de 300 emprendedores, captando más de un millón de dólares de financiamiento, con un porcentaje cercano a un 40% de estos fondos de origen privado.

De acuerdo con los objetivos que se ha trazado, el programa Ruta5 realiza constantemente actividades y talleres abiertos a la comunidad sobre distintas temáticas de  especial interés para los emprendedores, con lo que ya ha tenido impacto en cerca de 600 personas.  “Los testimonios que hemos recibido nos llenan de alegría y son un estímulo a futuro”, señala el rector. Además, Ruta5 ha impulsado alianzas de colaboración con distintas instituciones que forman parte del denominado Polo San Joaquín, tales como la Universidad Santo Tomás, la Universidad Técnica Federico Santa María, y los Institutos Profesionales INACAP, DUOC UC y AIEP, entre otros. Afirma que son estas alianzas a través de las cuales presta servicio y apoyo a los emprendedores, y en realidad, es esta tarea la que permite desarrollar su misión.

“En la UC estamos convencidos que RUTA5 experimentará una trayectoria ascendente en su desarrollo, en beneficio de todos quienes puedan participar de sus diversas modalidades de formación y se puedan constituir así, en parte activa de los emprendimientos que genere esta iniciativa. Por ello, creo que la acertada elección del nombre apunta correctamente en la dirección que buscamos”, manifiesta Sánchez. Agrega, “como sabemos, la ruta 5 es el nombre menos romántico que se le dio en el tramo chileno a la antigua Carretera Panamericana, que cruzando nuestro país, se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, y que forma la vía terrestre más larga del mundo”.

El Centro de Innovación UC ha acogido como su primer Hub a Ruta5, “al cual confiamos que seguirán muchos otros, en beneficio y apoyo al emprendimiento, producto del esfuerzo y de la imaginación de todos sus actores y de los que se puedan sentir atraídos a futuro.  Estamos seguros que RUTA5 será por una parte el inicio de una invitación a una larga travesía y también un vehículo que permita conectar a personas y a nuestra geografía”, dice.  De esta manera podrá atravesar nuestros límites nacionales y llevarnos a fronteras internacionales. Será ésta, advierte Ignacio Sánchez, una de las rutas del emprendimiento que nos puede transformar en un mejor país. “Con este sueño y gran desafío trabajamos desde la universidad, para comprometernos con Chile y sus habitantes”, recalca.

Prensa UC prensauc@uc.cl