La Facultad de Letras no sólo publicó un número especial de esta revista enfocado en los estudios coloniales: también realizó un coloquio internacional con invitados de distintas latitudes de América para discutir desde tópicos etnográficos a obras de Pedro de Oña.

imagen correspondiente a la noticia: "Los estudios coloniales se toman la última edición de Anales de la literatura chilena"

photo_camera Archivo UC

Los estudios de literatura colonial están tomando fuerza a lo largo de América y, por cierto, también aquí en la UC.

"Al volver la mirada, una y otra vez, a palabras e imágenes de los siglos coloniales, surge -inevitable- la pregunta por el modo como nos aproximamos a ellas. En medio de la crisis temporal de hoy, una cuestión particularmente inquietante es el tipo de relación que se establece entre pasado, presente y futuro", señala la profesora Sarissa Carneiro, de la Facultad de Letras, en el volumen monográfico "El Reino de Chile: retos de la plabara y la imagen" del último número de la revista Anales de la literatura chilena.

El lanzamiento de esta revista semestral fue acompañado por el coloquio homónimo de carácter internacional. Éste tuvo entre sus invitados a Paul Firbas, de la Universidad Stony Brooks de Nueva York, y a Carlos Gálvez, de la PUC de Perú.

Varios de quienes participaron en este coloquio también lo hicieron en esta serie de monografías. Por ejemplo, el mismo Firbas analizó en ambos espacios los textos sobre el estreho de Magallanes de Sarmiento de Gamboa. Por su parte, María José Brañes, académica de Letras, ahondó en tres posibles fuentes de las citas de las autoridades que hay en el Cautiverio feliz de Núñez de Pineda, mientras que Sandra Accatino desentrañó las retóricas de la "transmutación" en la Histórica relación del Reyno de Chile, de Alonso de Ovalle.

En total, son 14 artículos los que estructuran esta entrega subdividida en tres secciones: Del nuevo mundo al reino de Chile; Pedro de Oña; e Imágenes de lo sagrado.

"Reconstruir vínculos entre pasado y presente, en medio de la uniformidad del mundo y de la disincronía de nuestro tiempo, requiere un laborioso esfuerzo", sostiene Carneiro. Por eso, "preservar la lejanía de las ruinas coloniales no es alejarlas de nuestro presente sino, por el contrario, mantener los umbrales que permiten un diálogo auténtico del presente con el pasado".

Descargue los ensayos de la última edición de Anales de la literatura chilena aquí.

Carlos Oliva Vega, Dirección de Comunicaciones,  croliva@uc.cl