Son irreverentes. Viajeros y tecnológicos, interesados en la gastronomía y la salud, tolerantes y desprejuiciados, amigos de los animales e idealistas pragmáticos, narcisistas y extrovertidos. Nacieron entre 1981 y 1996 y el cuidado de la salud, el cambio climático y el desempleo han pasado a ser sus principales preocupaciones luego de la pandemia. Sus virtudes y defectos determinarán cómo podrán salir las sociedades del actual atolladero social, ambiental y sanitario, cuyo final es incierto.

imagen correspondiente a la noticia: "Los millennials ante la incertidumbre son el tema de la nueva edición de Revista Universitaria"

photo_camera Crédito ilustración: Catalina Fuentes Cano.

Los millennials son el tema central de la nueva edición de Revista Universitaria. Una generación que parecía tener un futuro fácil, pero que con la pandemia y el confinamiento ha vivido un remezón impetuoso de muchas certezas que creía tener.

Ellos son la parte más importante de la fuerza laboral en Chile (sumando empleo formal e informal), y serán los principales responsables de liderar la reconstrucción de nuestro país.

Viajeros y tecnológicos, interesados en la gastronomía y la salud, tolerantes y desprejuiciados, amigos de los animales e idealistas pragmáticos, narcisistas y extrovertidos, los millennials –o generación “Y”– crecieron con el viento a su favor y sin apuro por llegar a la adultez; ahora sus virtudes y defectos pueden determinar cómo podrán salir las sociedades del actual atolladero económico, sanitario y social, cuyo final es todavía incierto.

Como ya es tiempo de observarlos en serio –más allá de los adjetivos que muchas veces cargan prejuicios superficiales-, Viviana Salinas desde la Sociología y Juan Pablo Luna como cientista político, auscultan las tendencias al respecto. Por su parte, la periodista Paulina Valenzuela explora la cercana relación de la generación “Y” con el mundo animal, desde su protección como mascotas hasta las dietas veganas.

“Cómo seguimos adelante en un mundo en crisis depende de nuestras conductas personales, donde será fundamental unirnos en pos de un bien común colectivo” - Ignacio Sánchez, rector de la UC

Los jóvenes migrantes

En esta nueva edición también se abordan testimonios de jóvenes migrantes que han decidido dejar Santiago para aventurarse en regiones y aportar al desarrollo del país. Ellos han logrado integrarse a la comunidad local con inéditas iniciativas.

En las entrevistas, Jorge Heine, abogado, cientista político y diplomático, hoy docente de la Universidad de Boston, se refiere al racismo y al antirracismo que crecen en simultáneo, en tanto la exalumna y destacada economista Andrea Repetto se refiere a los cambios que considera necesarios frente a la crisis económica.

¿Tendrá que aumentar el apoyo privado en este momento, para aliviar la carga del Estado? Los economistas y académicos de las Escuelas de Gobierno UC y de Economía, Rodrigo Valdés y Rolf Lüders, respectivamente, exponen sus ideas en la sección Ideas en debate.
Por su parte, Claudio Rolle, académico del Instituto de Historia de la UC, traza un perfil de uno de los decanos más influyentes en la modernización de la universidad, Sergio Larraín García-Moreno, fundador además del Museo Chileno de Arte Precolombino, con piezas que él mismo adquirió en viajes desde México hasta el sur de Chile.

En el texto editorial, el rector Ignacio Sánchez comenta que todo indica, en este momento difícil, que ha llegado la hora de reforzar lo público. “Cómo seguimos adelante en un mundo en crisis depende de nuestras conductas personales, donde será fundamental unirnos en pos de un bien común colectivo”, afirma.

Revisa la nueva edición de la Revista Universitaria en este enlace.