El comienzo del año académico en la Escuela de Psicología UC, fue celebrado con un discurso sobre la historia de la escuela por parte del director de carrera, David Preiss, un coro de Violeta Parra y una ponencia. El académico de Harvard University, Felix Warneken presentó sus investigaciones sobre la raíz del comportamiento cooperativo tanto en humanos como en chimpancés.

imagen correspondiente a la noticia: "Los orígenes de la cooperación de humanos y simios fueron abordados en inauguración de año académico de Psicología"

photo_camera Archivo UC

La Escuela de Psicología UC (EPUC)  cumple 60 años. La celebración de este hito comenzó con la inauguración del año académico, actividad que contó una presentación de canciones de Violeta Parra, un discurso sobre la contribución de la EPUC a las ciencias sociales y una ponencia del académico del Departamento de Psicología de Harvard University, Felix Warneken.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del director de la Escuela David Preiss, quien repasó algunos momentos importantes en la historia de la disciplina impartida en la universidad y citó algunas fechas relevantes recopiladas por el historiador UC Pablo Camus. Preiss se remontó a 1954, cuando el intelectual judío-húngaro Bela Székely fue contratado por la UC para dirigir un Departamento de Psicología inserto en la Facultad de Educación.

“Al cumplir tres años de existencia, el Departamento de Psicología tenía ya tres cohortes de estudiantes. Sin embargo estos pioneros de la psicología chilena aun no sabían qué título iban a tener al egresar”, relató Preiss y agregó que fue recién en 1957 se creó la Escuela de Psicología, autorizada para entregar el título de psicólogo, gracias a gestiones del Padre Hernán Larraín.

"El Departamento cuyas primeras puertas abriera Bela Székely a un grupo de estudiantes soñadores, la Escuela que soñara el padre Eduardo Rosales como un crisol de lo mejor de nuestra disciplina, la Escuela que fundara el Padre Larraín para llevar la Psicología más allá de nuestra universidad a la vida de Chile, se apresta ya a iniciar su séptima década de vida", anunció el director de la Escuela.

Preiss se refirió también al impacto de la escuela en el país, en el ámbito de las ciencias sociales y el desarrollo del pensamiento psicológico, alineados con la “vocación por entender la naturaleza de la condición humana”, motivación que el académico considera atemporal, presente en los inicios de la escuela y el presente.

"Su historia (de la escuela) nos enseña que no debemos tomarla por garantizada ya que como obra humana depende de nuestro compromiso para con ella, que su lugar en nuestra universidad y nuestra sociedad depende de los sueños que nos atrevamos a pensar, y que ella no es un fin sino que un medio para enriquecer la vida cultural de nuestro país, aportando desde nuestro saber a ese patrimonio al que nutren las artes y las ciencias", señaló Preiss.

Experimentos sobre cooperación en humanos y simios

Tras el discurso de Preiss, el académico Felix Warneken realizó una presentación sobre sus investigaciones y experimentos en el campo de la cooperación. El académico se refirió a tres categorías distinguibles en este aspecto: ayuda, colaboración y justicia. La pregunta planteada por el investigador remite a si los seres humanos somos verdaderamente altruistas o si prevalecen los intereses egoístas.

Warneken apuntó que las normas sociales pueden cambiar las disposiciones individuales. Una de las primeras hipótesis que demostró en el área de la ayuda, es que cuando una persona tiene un problema, existe una motivación en los niños para ayudar a resolverlo. El académico mostró videos que ilustraban este resultado, donde por ejemplo, un adulto dejaba caer un objeto y el niño lo levantaba, esto incluso pese a tener estímulos para continuar realizando otra actividad.

“La conducta de ayuda se modifica con la cultura”, aseguró, es decir, en la medida que el individuo se convierte en un sujeto permeable a las normas sociales. El mismo tipo de pruebas fueron aplicadas en chimpancés y los resultados fueron similares. Otro experimento se vinculó a la colaboración, cuando dos individuos resultan beneficiados de la cooperación. En este ítem también se demostró que ambas especies son originalmente cooperadoras entre sí.

Finalmente, Warneken se refirió a la práctica de compartir, donde se analizaron aspectos como la equidad en la distribución. Los niños tienden a compartir igualitariamente, señaló, mientras que los chimpancés no colaboran cuando existe probabilidad de que sólo uno de ellos monopolice el beneficio. Sin embargo, puntualizó, las conductas de equidad en humanos varían de acuerdo al contexto cultural. Países como Perú, Uganda e India, forman parte de sus parajes de investigación.

Lee la entrevista que concedió Warneken a La Segunda.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl