Maestros mayas entregan las claves de su cosmovisión

El equilibrio con la naturaleza es uno de los elementos esenciales de la sabiduría ancestral del pueblo maya, tema que se abordó en una concurrida conferencia organizada por Letras UC y el ICIIS.

imagen correspondiente a la noticia: "Maestros mayas entregan las claves de su cosmovisión"

photo_camera Archivo UC

Cómo lograr la armonía en nuestra vida. Esa es justamente la pregunta que ha buscado responder el pueblo Maya a lo largo de su historia, camino del que dieron cuenta los conocedores del saber ancestral K’iche Tat Pedro Yac Noj y Nan Faviana Cochoy –ambos provenientes de Utatlán, Guatemala- en una conferencia a la que asistió gran cantidad de público, y que fue organizada por la Facultad de Letras y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS).

“La cosmovisión Maya es una manera de ver el universo, la vida, que ha permitido que nuestro pueblo continúe vivo”, afirmó el maestro Yac Noj. Esta enseñanza ancestral centra su atención en varios aspectos de la vida natural. Parte de la premisa que somos parte de la Naturaleza y, por lo tanto, nuestra misión es ser un elemento de armonía y equilibrio de la Madre Tierra en su totalidad. “Considerar la tierra como una madre cambia todas las relaciones con ella”, agregó.

Una síntesis de esta sabiduría se concretiza en el establecimiento del CHOLQ’IJ o calendario sagrado, el que consta de 20 días, cada uno con 13 energías. Este círculo contiene los potenciales y facultades de las energías de cada día, que hacen un total de 260 días -el tiempo que dura la formación del ser humano en el vientre materno, así como también el proceso del maíz desde su siembra hasta su cosecha. De ahí que cada persona esté animada por una energía distinta, de acuerdo al día y momento de su nacimiento.

El maestro Yac Noj ha sido docente en distintos establecimientos y miembro de la Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI); es co-autor del libro Raxalaj Mayab’ K’aslemalil, Cosmovisión Maya Plenitud de la Vida, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y del libro para niñas y niños Xojanel pixab’; además de ofrecer numerosas conferencias sobre la cosmovisión Maya en distintos países.

Por su parte, Nan Faviana Cochoy ha trabajado en distintos organismos internacionales, además de trabajar en la gestación, diseño y lanzamiento del Programa Nacional de Educación para la Paz y Vida Plena del Ministerio de Educación Pública de su país; en 2010 recibió la Orden Nacional “Francisco Marroquín”, máximo Galardón que el Gobierno de Guatemala otorga a los maestros que sobresalen en el quehacer educativo de los pueblos originarios.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl