Skip to content

Manual de atención para niños con síndrome de Down se distribuye en maternidades de todo el país


Un convenio con el programa de gobierno Chile Crece Contigo, permitió que todos los establecimientos de servicio de salud pública del país, cuenten con el material elaborado por un equipo multidisciplinario del Centro UC Síndrome de Down.

imagen correspondiente a la noticia: "Manual de atención para niños con síndrome de Down se distribuye en maternidades de todo el país"

photo_camera Archivo UC

Si bien los niños con Síndrome de Down comparten algunas características que los distinguen en cuanto a su apariencia, personalidad y habilidades, el desarrollo de cada individuo es único y depende del apoyo y atención que recibe desde su nacimiento. La estimulación temprana de los padres, cuidadores y familia tiene un impacto determinante en el desarrollo de estos pequeños y por ende, en su integración e inclusión futuras.

El año 2012 el Centro UC Síndrome de Down lanzó la primera edición de un manual con estrategias y técnicas orientado a los padres y familias para estimular los sentidos desde los 0 a los 36 meses. Recientemente, una alianza con el programa estatal Chile Crece Contigo permitió el lanzamiento de una segunda edición de esta publicación que se distribuyó en todas las maternidades de los hospitales públicos del país.  

El Manual de atención temprana para niños y niñas con síndrome de Down (70 páginas), editado por la pediatra especialista en el tema Macarena Lizama, directora ejecutiva del centro, entrega orientaciones y recomendaciones para apoyar el desarrollo durante los primeros años de vida. El equipo de autores integrado por kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, arte terapeutas, médicos, odontólogos y terapeutas ocupacionales, aborda temas como la supervisión de la salud bucal, la prevención de accidentes y recomendaciones para apoyar el control de esfínter.

La doctora Lizama explica que muchos de los temores que se generan en las familias son provocados por el desconocimiento. “El tener un material amigable, es el puntapié inicial para promover la estimulación temprana que se necesita”, señala.

Por ejemplo, en la etapa de 18 a 24 meses, el manual señala que cada vez que se termine un juego con el niño sugiere: “te puedes recostar junto a él o ella y tapar con una mantita para que el ritmo respiratorio y cardíaco vuelva a la normalidad, así también comenzará a integrar la relajación de su cuerpo”.


El manual se puede revisar en el sitio web del centro: www.centroucdown@uc.cl o haciendo click aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, periodista, asanches@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado