Skip to content
Entrevista

Estudiante de Psicología Mariana Zúñiga participa en los Panamericanos y Parapanamericanos


La alumna de tercer año de Psicología UC, deportista de tiro con arco y una de las embajadoras oficiales de este evento, se prepara para conseguir medallas en estas dos competencias y, de paso, clasificar para París 2024. Ya lo hizo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo plata, y en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, donde ganó la de bronce compitiendo contra atletas sin discapacidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiante de Psicología Mariana Zúñiga participa en los Panamericanos y Parapanamericanos"

photo_camera "Yo creo que una de mis principales metas tanto como embajadora de los juegos y como deportista es poder mostrar a la gente de que este deporte es súper inclusivo, que se puede practicar las dos modalidades y que básicamente que los límites o las metas las ha creado uno en la mente", cuenta Mariana Zúñiga. FOTO: César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC.

Todo comenzó con la película, Valiente, la cinta de Disney lanzada en 2012. Mariana Zúñiga tenía 10 años en ese entonces y quedó maravillada por el arte del tiro con arco. Fue ahí cuando nació el interés por este deporte. En un par de años, decidió volverlo profesional y convertirlo en su día a día. Y vaya que le trajo muchas alegrías.

"Mi expectativa de cara a Santiago 2023 es conseguir el cupo para los Juegos de París 2024, que son los próximos Juegos Paralímpicos" - Mariana Zúñiga, estudiante de Psicología UC y deportista de tiro con arco

Hoy, con un brillante paso por las altas competencias, Mariana se prepara para los Juegos de Santiago 2023, donde es embajadora oficial y donde participará en ambas instancias. "Para mí representar a Chile en estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un honor tremendo. Una de las mejores experiencias que puede tener un deportista es el poder competir en casa. Está la posibilidad de que me vaya a ver mi familia, mis amigos, toda la gente que me quiere, que me apoya, que está ahí día a día. Y yo creo que es un gran regalo el que nos entrega a nosotros este evento", dice.

Además, la alumna destaca puntualmente la oportunidad de poder competir en ambas instancias, algo no muy usual en el deporte. "Hasta el momento, soy la única deportista representante del 'Team Chile' y del 'Team Parachile' que participará simultáneamente en ambos juegos. El hecho de representar a ambos comités en Santiago 2023 es una experiencia única me llena de mucha alegría. Una de mis principales metas tanto como embajadora de los juegos y como deportista es poder mostrar a la gente de que este deporte es súper inclusivo, que se puede practicar las dos modalidades y que básicamente que los límites o las metas las ha creado uno en la mente", cuenta.

El objetivo para esta cita, dice, está en mirar al futuro. "Mi expectativa de cara a Santiago 2023 es conseguir el cupo para los Juegos de París 2024, que son los próximos Juegos Paralímpicos. Y bueno, el resto, si viene acompañado de alguna medalla, tanto en el convencional como en el paralímpico, bienvenido sea, pero la primera es la meta principal", relata.

"Para mí representar a Chile en estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un honor tremendo. Yo creo que es una de las mejores experiencias que puede tener un deportista es el poder competir acá en casa", confieza Mariana Zúñiga. Créditos: César Cortés.

Una historia marcada por sus logros

Uno de los recuerdos más icónicos para Mariana fueron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, instancia en la cual pudo ganar la medalla de plata. "Fueron mis primeros Juegos Paralímpicos. Fue un momento mágico, un momento en el que igual yo no iba preparada para ganar una medalla, yo simplemente iba con la expectativa de ganar experiencia. Y eso lo hace más memorable", cuenta con emoción, y continúa:

"Me quedo con muy buenos recuerdos de todo lo que fue el torneo, la previa, conocer una cultura nueva, también en un país al otro lado del mundo. Entonces, sí, fue una de mis experiencias más memorables, junto también con otras competencias. Por ejemplo, los Juegos Suramericanos de Asunción del año pasado. También mi primera medalla en un mega evento convencional (no paralímpico). Así que, súper agradecida de todos los lindos momentos que me ha entregado el deporte", agrega.

Con sus logros y todo, Mariana se toma su presentación con mucha responsabilidad. "El hecho de que muchas personas, tanto el Comité Olímpico o el Comité Paralímpico de alguna manera sepan que yo fui medallista de plata, por ejemplo, en Juegos Paralímpicos, representa para mí más que una carga, representa una responsabilidad con el deporte. Es el hecho de mostrar que Chile tiene las herramientas necesarias para llevar arqueros de gran nivel a un evento como este", señala.

"Tanto yo como mis compañeros vamos a intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que hemos practicado para poder dar una buena presentación, y por qué no darle a Chile un par de medallas", agrega.

Para Mariana Zúñiga el ser medallista más que ser una carga o presión representa una responsabilidad con el deporte. Es el hecho de mostrar que Chile tiene las herramientas necesarias para llevar arqueros de gran nivel a un evento como este. Créditos: César Cortés.

El desafío de compatibilizar los estudios y el deporte

Mariana cursa tercer año de Psicología en la UC, y cuenta que si bien ha sido todo un desafío, destaca todo el apoyo que le han brindado sus profesores y profesoras, además de compañeros y compañeras, sobre todo en instancias como las competiciones, donde enfrenta muchas dificultades. "Estoy súper agradecida de todos los profesores que siempre tienen muy buena disposición, han habido veces en las que he tenido que viajar y, por ejemplo, tengo que hacer una presentación grupal y no me puedo presentar porque estoy en otro país, con otro horario, y me han dado más posibilidades. Siempre están dispuestos a ayudar", cuenta.

De igual forma, Mariana asegura que siente que eligió muy bien su carrera, lo que le permite proyectarse hacia el futuro. "Una de las cosas más importantes para un estudiante es el hecho de elegir una carrera que, en el fondo, te encante día a día. Yo, como estudiante de Psicología, todavía no sé qué camino voy a tomar, si la clínica, la educacional o si me voy a meter a psicología del deporte más adelante. No lo sé, pero siento que tengo muchas salidas, que tengo muchas opciones y también cada área tiene su magia, su gracia", dice.

"Me encanta la carrera día a día. Me sorprendo con nuevas cosas y lo que más me gusta es que lo voy aplicando en cosas del día a día, entonces siento que me enriquece mucho", agrega.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado