La dirección cuenta con cuatro tipos de bases de datos alojadas en la plataforma Salesforce, cuyo foco está en los exalumnos. Si bien el grueso de los datos es aportado por Registros Académicos y actualizado por Alumni UC y las distintas facultades, Marketing es la que administra las bases que permiten segmentar información, de acuerdo a los grupos de interés que se quiere contactar.

imagen correspondiente a la noticia: "Marketing apoya a las unidades académicas para vincularse con sus públicos de interés estratégicos"

photo_camera La base de datos dentro de la plataforma Salesforce, que busca vincular a los profesionales egresados de la UC, es resultado del trabajo conjunto de la Dirección de Alumni y de las facultades sobre la base de la información que aporta Registros Académicos.

Magdalena del Rio, directora de Marketing de la universidad, está en una cruzada desde hace varios años. Quiere que las unidades le tomen el peso a la importancia de contar con buena información para la vinculación con sus exalumnos y con otros grupos estratégicos y se transformen en usuarios activos de las bases de datos que tienen disponibles para ello.

“Las facultades han ido captando de a poco lo importante que son sus exalumnos”, dice. Y plantea que su contribución puede ser gravitante: “Ellos pueden dar feedback, ofrecer tutorías, traer información, dar luces de qué está pasando con el mercado afuera, abrir posibilidades de práctica, posibilidades de trabajo, consejos consultivos para mejorar la academia”.

“Las facultades han ido captando de a poco lo importante que son sus exalumnos. Pueden dar feedback, ofrecer tutorías, traer información, dar luces de qué está pasando con el mercado afuera, abrir posibilidades de práctica, posibilidades de trabajo, consejos consultivos para mejorar la academia”- Magdalena del Río, directora de Marketing UC

Para establecer esta conexión, la universidad cuenta con una base de datos dentro de la plataforma Salesforce, que busca vincular a los profesionales egresados de la UC, y que es resultado del trabajo conjunto de la Dirección de Alumni y de las facultades sobre la base de la información que aporta Registros Académicos. “Registros Académicos nos entrega los datos de todos los alumnos de pregrado que están egresando todos los semestres. Y esa información se complementa con los aportes de Alumni y de las facultades, sobre, por ejemplo, actividades en las que han participado y datos que han aportado”, detalla Magdalena.

A partir de eso, establecen qué intereses tienen, para que Alumni y las unidades académicas puedan mandarles la información que corresponda.

“Lo que tiene de bueno esta plataforma es que permite cruzar información. Puedes, por ejemplo, seleccionar a los exalumnos de una determinada carrera, de un rango etario específico, de una especialidad definida y de un determinado género. Entonces, puedes tener un manejo de grandes bases de datos y segmentarlas como te parezca, de acuerdo a las necesidades de cada unidad o facultad”, explica Magdalena del Rio.

Correos estratégicos

De esta manera, la universidad puede hacer un uso más eficiente de los correos masivos y enviar invitaciones de las distintas actividades de las unidades académicas a sus públicos de interés específicos.

Si bien el 90 por ciento de la información con que cuentan corresponde a exalumnos, dentro de Salesforce la Dirección de Marketing maneja otras tres bases de datos: alumnos de cuarto medio de colegios y liceos, proyecto de filantropía y Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural.

En el caso de los alumnos de cuarto medio, es la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil la encargada de recoger los intereses académicos que declaran los jóvenes en las ferias y actividades de difusión en los que participa la UC, y que quedan a disposición de las facultades para contactarlos.

La tercera base de datos es la que está centralizada en la Dirección de Proyectos y Filantropía y que registra los datos de donantes.

La cuarta base de datos es un proyecto impulsado por la vicerrectora Magdalena Amenábar que busca integrar la información sobre los públicos de interés de las distintas direcciones para gestionarla de una manera más centralizada. Además, cuenta con el apoyo de las directoras de Ediciones UC, Angélica Zegers; de Extensión Cultural, Daniela Rosenfeld; y de la directora ejecutiva, Camila Rendic. “Nosotros tenemos una oferta cultural interesante y de calidad en los Centros de Extensión y otros espacios. La idea es integrar estas bases para segmentar y enfocar las actividades a determinados grupos”, señala la directora de Marketing.

Y precisa que es importante diferenciar una lista de lo que es una base de datos: “Cuando tengo un rut de una persona, un mail, un WhatsApp, sé si es exalumna o funcionaria, eso es una base. Cuando tengo una lista de 800 correos electrónicos, que no sé de quiénes son ni por qué los tengo, y a los que les mando todo “por si acaso”, eso no es una base. Hay que construir esas bases y eso es un trabajo de largo plazo. Son un recurso muy potente para la UC cuyo valor probablemente será reconocido en 10 años más”.