Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Friends UC: un aliado clave para la universidad


Radicada en Nueva York, Friends of Catholic University in Chile, Inc. (Friends UC) tiene como misión apoyar a la Universidad Católica en sus iniciativas y proyectos. La entidad filantrópica, que recientemente se congregó en la “gran manzana” con motivo de su reunión de directorio, busca a futuro seguir atrayendo donantes en Estados Unidos e involucrar más a los exalumnos que viven en ese país, de forma de, juntos, continuar ayudando a la Universidad Católica, especialmente en programas de becas.

imagen correspondiente a la noticia: "Friends UC: un aliado clave para la universidad"

photo_camera Friends UC tiene como misión colaborar con la Universidad Católica, tanto a través del apoyo que brinda a los proyectos que se realizan al alero de la casa de estudios, como mediante programas propios. (Crédito fotográfico: Marisol Silva)

El sol brillaba con fuerza por encima de los altos edificios de Manhattan durante los últimos días de octubre en Nueva York, pese a que los árboles ya daban cuenta del próximo arribo del invierno. Esa calidez también se vivió durante la reciente reunión de directorio de Friends of Catholic University in Chile, Inc. (Friends UC). Entidad radicada en Estados Unidos que tiene como misión colaborar con la Universidad Católica, tanto a través del apoyo que brinda a los proyectos que se realizan al alero de la casa de estudios, como mediante programas propios. 

La organización sin fines de lucro es integrada por 21 directores, tanto chilenos como estadounidenses, provenientes de muy diversas disciplinas y zonas geográficas, que tienen en común poseer profundos vínculos con la Universidad Católica. 
“Hemos aprendido mucho de este trabajo conjunto”, expresa el rector Ignacio Sánchez. “Friends UC ha podido captar importantes recursos para la universidad que han sido canalizados a través de la fundación con base en Estados Unidos. Hemos podido recibir aportes de chilenos en el extranjero y de norteamericanos que han estado muy bien impresionados por lo que la universidad está haciendo a nivel de Latinoamérica”. 

Como agrega el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso -quien además es tesorero de la organización filantrópica- “Friends UC ha sido en estos años un gran motor para la Universidad Católica. Son cientos los estudiantes que se han visto beneficiados con sus dos programas, pero, además, nos ha permitido recibir recursos en Estados Unidos para iniciativas tan relevantes como Endowment UC, Radio Beethoven y Elige Educar, por nombrar solo algunas, de parte de donantes que confían en su transparencia y capacidad de gestión. Por ello, es un aliado clave para el futuro de nuestra institución”.

Desde un punto práctico, como explica su presidenta, la abogada y exalumna Sava Thomas: “Friends es importante para la universidad por muchas razones, pero, principalmente, porque en su calidad de fundación de los Estados Unidos puede recibir donaciones de individuos y organizaciones que gozarán de un beneficio tributario en este país”.

Un apoyo a los estudiantes de la UC

Becas Conde
Las becas Cristóbal Conde beneficia a estudiantes en condición de vulnerabilidad que no cuentan con gratuidad y que requieren apoyo para cubrir la brecha de arancel. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Friends UC lleva a cabo dos importantes proyectos: la Beca Cristóbal Conde y el Leading the Way Program & Scholarships

En el primer caso, se trata de una iniciativa que existe desde el año 2013 y que es posible gracias a la donación del director Cristóbal Conde. En concreto, la beca hoy está destinada a estudiantes en condición de vulnerabilidad, que no cuentan con gratuidad, y que requieren de apoyo para cubrir la brecha de arancel. 

La segunda iniciativa, en tanto, existe desde 2015 y entrega formación intensiva en inglés en conjunto con English UC a alumnos y alumnas procedentes de sectores vulnerables de la sociedad, con especial atención al contexto cultural estadounidense, y concluye con un viaje de estudios a Drexel University, en Filadelfia. De hecho, en julio de este año, 14 jóvenes de distintas carreras vivieron la experiencia de sumergirse en la lengua inglesa y cultura estadounidense. 

Como afirma el rector Sánchez: “Creo que es una gran plataforma, por una parte, para dar a conocer nuestra institución; por otra, de conocer cómo se hace un fundraising, filantropía, búsqueda de recursos de manera muy profesional. Y en tercer lugar, para poder encontrar recursos en el extranjero y así complementar con la búsqueda de recursos de donaciones que estamos realizando permanentemente en Chile”.

Y agrega: “Agradezco muy sinceramente el trabajo de los directores, particularmente el de Sava Thomas, su presidenta, durante todo este largo período; Roger Thomas y todos los directores, tanto norteamericanos como chilenos, que dan vida a esta fundación”.

El rector participa activamente de las reuniones de directorio, las que se efectúan de forma bianual: en el primer semestre, en Santiago, y en el segundo, en Nueva York. Este 2022, además, ha sido el año del reencuentro presencial, porque la pandemia obligó a la entidad a reunirse de forma online en 2020 y 2021. 

Integrar a los exalumnos 

Conferencia
"Chile post referendum: towards common ground" es el nombre de la conferencia que estuvo a cargo de los destacados expositores Eugenio Tironi, Eduardo Valenzuela, Ana María Stuven y René Cortázar. (Crédito fotográfico: Marisol Silva)

En el contexto de su segunda reunión de directorio del año, el pasado 20 y 21 de octubre, Friends UC efectuó varias actividades. Una de las más relevantes fue el coloquio titulado “Chile post referendum: towards common ground”, que contó con cuatro desatacados expositores: los sociólogos Eugenio Tironi, miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Gobierno UC, y Eduardo Valenzuela, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales UC; la historiadora y profesora titular de la Universidad Católica Ana María Stuven, y el exministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar. Desde Chile y conectados por Zoom, los cuatro expertos compartieron su lectura respecto de los resultados del plebiscito constitucional y delinearon los escenarios que se abren para el país. Este conversatorio, que fue moderado por el rector Sánchez, contó además con la participación de un grupo de exalumnos y exalumnas que viven en Estados Unidos, quienes se conectaron desde localidades como Los Angeles, Miami, Dallas, Boston y Denver.

Para Sava Thomas, esto último es clave. La abogada revela que tiene muchos sueños, “pero el principal es ampliar cada día más nuestra lista de donantes e involucrar a los exalumnos radicados en Estados Unidos para que, juntos, ayuden a la Universidad Católica en su extraordinaria trayectoria”, dice. 

Coincide con esa mirada de futuro el rector Sánchez, quien afirma que es clave proyectarse hacia nuevas formas de búsqueda de recursos y a, justamente, atraer donaciones de exalumnos UC que han echado raíces en Estados Unidos, especialmente considerando que la filantropía es una práctica muy enraizada en la cultura de este país. 

“En Chile tenemos que construir un cambio cultural que signifique que las personas agradezcan y se comprometan con las instituciones que han sido importantes en su formación. Por eso, a través del Giving Day UC y de otras iniciativas, que han sido discutidas desde hace años al interior de Friends UC y que hemos podido implementar, estamos buscando captar esos nuevos recursos y atraer el compromiso de nuestros exalumnos. Todo esto lo hemos desarrollado en Friends UC”, expresa el rector y agrega: “Yo pienso que en los próximos cinco a diez años, Friends UC va a seguir aportándole a la universidad en esta cultura de la filantropía, y abriendo las puertas para poder seguir desarrollando los proyectos en conjunto”.

Como es tradicional, la reunión de directorio concluyó con un concierto y cena en casa de Sava y Roger Thomas, este último secretario de la organización sin fines de lucro. En la ocasión, se escucharon obras para piano, cello y violín de Dvorak, Haydn, Beethoven y Wieniawski interpretadas por Omega Ensemble, que agrupa a jóvenes músicos talentosos. 
La entidad volverá a congregarse en abril de 2023, esta vez en Chile. El que será un año muy especial, pues marca sus 20 años de trayectoria junto a la UC. Como concluye el rector Ignacio Sánchez: “Un gran agradecimiento a Friends UC, a todos los directores, esperando un gran futuro para la fundación y la relación con la Universidad Católica”. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado