Skip to content

Miembros de Friends UC protagonizaron nutrida agenda de debates y entrega de becas


Miembros de Friends of Catholic University, llegaron a Chile durante abril. Participaron de diversas actividades y entregaron las becas Conde que este año favorecieron a 55 estudiantes de pregrado. 

El directorio de Friends UC posando frente al edificio del Centro de Innovación UC, en campus San Joaquín. Fotografía: César Cortés.

photo_camera César Cortés

Una delegación de Friends UC visitó esta semana nuestra casa de estudios.

Se reunieron con autoridades, alumnos y académicos para debatir temáticas contingentes como las brechas de género que se dan en la sociedad y la comunidad UC, y para abordar los desafíos y oportunidades sobre el desarrollo económico en la universidad.

Además, los benefactores disfrutaron de un emotivo concierto a cargo del joven y prodigioso violinista Nathan Meltzer.

En el salón del Honorable Consejo Superior, miembros del directorio compartieron sus puntos de vista.

Entre las presentaciones que se realizaron se dio a conocer el trabajo de la instancia Mujer y Academia.

El vicerrector Académico UC, Juan Larraín, explicó que las académicas Silvana Zanlungo (Escuela de Medicina), Milena Grass (Escuela de Teatro) y Gloria Jiménez (Escuela de Psicología) han contribuido a generar información y directrices sobre este tema.

Sin embargo, apuntó Larraín, el desafío se da tanto a nivel académico como interno en el ámbito del estudiantado, en la medida en que es necesario otorgar mayores oportunidades a las mujeres con el fin de generar condiciones más igualitarias y equitativas. En esta línea recordó que “la universidad es un laboratorio para la sociedad”.

Sava Thomas, abogada y presidenta del directorio de Friends UC, comentó sobre su conformidad respecto a que se abordara este tema particular de debate, en términos de su relevancia y su propia experiencia de conversación con actores de la educación a nivel latinoamericano.

 

Desafíos culturales

Silvana Zanlungo fue la primera presentadora, quien se refirió a la labor de la comisión y presidida por Juan Larraín. La profesional manifestó que es necesario tomar acciones positivas en pos de la equidad y visibilidad de las mujeres. La académica enunció una serie de recomendaciones en torno a aumentar la proporción de profesoras asistentes, estimular el desarrollo de carreras para el ingreso de mujeres y promover medidas de inclusión para las alumnas.

Gloria Jiménez (integrante del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES), en tanto, se refirió a su investigación en la materia y abordó cómo en el ámbito aadémico y social existen estereotipos, discriminación y paternalismo.

Se refirió también a los protocolos contra la violencia sexual que ha desarrollado la UC y cómo estos son cruciales para avanzar en estos temas.

Recordó que muchos profesores necesitan incorporar perspectivas de género y contó sobre diversos workshops a realizar próximamente, los cuales tienen ese objetivo.

Milena Grass, por su parte, se refirió a los desafíos culturales que conlleva este tema. “Es una transformación compleja, pues hay conductas que han estado instaladas durante siglos”. Agregó que la UC debe ser un referente sobre estos cambios en la sociedad y que la idea es que estas transformaciones perduren. 

Los miembros de Friends UC, entre los que también se hizo presente el animador de televisión Mario Kreutzberger, debatieron al respecto y luego analizaron diversas oportunidades de desarrollo económico para la universidad.

Una beca que une a la comunidad UC

Entre las actividades de los miembros de Friends UC también se realizó la entrega de becas Cristóbal Conde, consistentes en un monto mensual otorgado a alumnos de condiciones socioeconómicas complejas y con buen rendimiento académico.

En la ocasión se dio a conocer un video testimonial de Conde, físico chileno que hizo su fortuna gracias a su talento y capacidades en el ámbito de la informática y desarrollo de softwares.

Gracias a la donación de US$1 millón por parte de Conde, 145 alumnos han recibido becas de brecha de arancel y de mantención.

Sava Thomas explicó que si bien, la mayoría del directorio de Friends UC vive en Estados Unidos, todos tienen un lazo fundamental con la universidad en Chile. “Yo entré a la UC a los 16 años. Para nosotros poder ayudar a la UC es un gran orgullo porque esta es mi alma mater, aunque haya estudiado en otras instituciones”, señaló Thomas.

Por su parte, el prorrector de Gestión Institucional de la UC, Patricio Donoso, explicó que las becas de brecha cubren la diferencia de los aranceles de la universidad y las becas de mantención son complementarias.

A la fecha, se ha beneficiado a 145 alumnos. “Esto es gracias al aporte de miembros de la fundación y la beca Conde en particular que la otorga Cristóbal Conde”, expresó.

En la ocasión, el estudiante de segundo año de Medicina, Jamil Gauna, realizó un emotivo discurso, donde se refirió al significado simbólico de esta beca.

“A algunos nos ayuda para el transporte, alimentación o aliviar carga económica familiar al comprar materiales que se necesitan en cada carrera. Pero esta beca también otorga un significado más allá de lo económico”, señaló en relación al sentimiento de comunidad.

“El día de mañana, todos podemos ser un Cristóbal Conde”, aseguró.

En la ceremonia se hizo presente el rector Ignacio Sánchez, quien agradeció a los organizadores y se refirió a las conversaciones que sostuvo con algunos de los 55 beneficiados.

“Pregunté cuánta confianza tienen con el equipo de bienestar estudiantil y me dijeron que era muy cercano. Queremos que las necesidades que tienen sean tratadas de forma confidencial y que tengan confianza en la UC”, señaló.  

Testimonios de estudiantes beneficiados con las Becas Conde

  • Diva González, estudiante de segundo año Kinesiología:

“Di a conocer mi situación económica sin saber que existía la beca. Vengo desde Salamanca, debo arrendar un lugar en Santiago y transportarme. La beca me cubre un monto que puedo utilizar para moverme acá y también para viajar a ver a mi familia en el norte”.

  • Francisco Fuentes, alumno de segundo año Ingeniería Comercial:

“Esta beca representa una muy buena oportunidad. Vivo solo con mi madre y de esta manera se le quita un peso económico de encima. Ella trabaja como florista y la beca me cubre impresiones, alimentación y pasajes. Gracias a este apoyo, será más factible poder dedicarme a la academia”.

  • Marlene Fuenzalida, cursa segundo año de Bioquímica.

“Me enteré de la beca a través de un correo. Hoy, me cubre el saldo que no alcanzaba por arancel aun cuando tengo la beca Nuevo Milenio. En la UC hay muchos grupos de estudio, hay padrinos, pero no poder financiar la carrera generaba una preocupación. En el futuro quiero dedicarme a la investigación y docencia”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado