Más de 100 ciudadanos haitianos se titularon en curso de español impartido por la UC

Gracias al programa, adultos y niños del país centroamericano podrán comunicarse de mejor manera con su entorno y potenciar la interculturalidad.

En el auditorio de la Facultad de Letras, en Campus San Joaquín, se realizó la certificación de 100 ciudadanos haitianos que, emocionados, recibieron sus diploman que acreditaban que habían aprobado el curso de español, como lengua extranjera para adultos de ese país.

La iniciativa, que surgió por el requerimiento del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública (FAEP) del MINEDUC al programa de educación continua UC, tuvo como principal objetivo introducir y practicar el español para formar aprendientes a un nivel de usuario básico, permitiendo formar a adultos haitianos hablantes de español capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Francisco Quilodrán, profesor de español lengua extranjera de la UC e investigador de la migración haitiana en Chile respecto del lenguaje, relató que en un principio la idea era sólo para apoderados haitianos, pero luego se fueron sumando estudiantes que no eran apoderados. “Muchos de ellos no tenían con quién dejar a sus hijos mientras estudiaban, así que finalmente creamos un curso específico para ellos, para los niños”.

Y agregó: “Es un orgullo ver a nuestros estudiantes. Hace poco a uno lo entrevistaron en la televisión en vivo y que ellos tengan la capacidad y la confianza de hablar en español y delante de las cámaras para nosotros como profesores es un trabajo enorme”.

El curso, que duró tres meses, fue ejecutado en la escuela Alexander Graham Bell, de Pudahuel.

Uno de los beneficiados fue Stanley Santhiard, de 35 años, quien estudió la carrera de contador en Puerto Príncipe. El joven haitiano relató que demoró más de seis meses en encontrar trabajo porque no sabía hablar bien el español. Por lo mismo, se mostró muy agradecido de la iniciativa. “Nos enseñaron a hablar bien y ahora puedo comunicarme mejor en las reuniones de apoderados”, sostuvo al cierre de la graduación.

Compartimos imágenes de la ceremonia de titulación