Skip to content

Más de 100 profesores UC se titulan en docencia universitaria


En el marco de la VII versión del Seminario de Innovación en Docencia organizado por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), profesores y profesoras de diferentes facultades se graduaron en esta formación que promueve el desarrollo de competencias para una docencia de calidad y con compromiso social en la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 100 profesores UC se titulan en docencia universitaria"

photo_camera En esta oportunidad 144 docentes y 12 funcionarios/as de la Vicerrectoría Académica se graduaron en Docencia Universitario. (Fotografía: Vicerrectoría Académica)

La inversión en tecnología educativa ha crecido exponencialmente en los últimos años.

¿Cómo se preparan las universidades para afrontar las transformaciones? ¿Qué cambios se deben hacer en inversión, visión, estrategia, en desarrollo de capacidades y en adaptaciones pedagógicas?

Estas son algunas de interrogantes que planteó el investigador de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo, en la apertura del VII Seminario de Innovación Docente realizado en el Campus San Joaquín a comienzos de enero. A partir del uso de aplicaciones que usan inteligencia artificial en vivo, en la misma charla, el docente interpeló a los y las asistentes a reflexionar en torno al uso de las tecnologías como una forma de innovar en la educación.

“Lo más interesante es que la inteligencia artificial va a dejar de ser una aplicación, y va a estar presente en la gran mayoría de las tecnologías educativas, y ahí es donde hay un cambio de paradigma”, aseveró. Para Cobo, este tipo de avances son positivos, siempre y cuando exista una comprensión sobre la base del funcionamiento de estas tecnologías.

Resumen VII Seminario de Innovación Docente en canal de Vimeo.

“La inteligencia artificial va a dejar de ser una aplicación, y va a estar presente en la gran mayoría de las tecnologías educativas” - Cristóbal Cobo, investigador de la Universidad de Oxford 

“Una de las preocupaciones que tengo es que este tipo de herramientas, que hoy en día se usa cada vez más para acciones como la corrección ortográfica o supervisión de exámenes en línea, por ejemplo, si no entendemos cómo funcionan y cuáles son los algoritmos que hay detrás, se puede caer en una sobre confianza que nos puede llevar a cometer errores, o falsos positivos”, advirtió.

Posterior a la charla, y durante toda la jornada del seminario, los cerca de 300 participantes del encuentro organizado por la Vicerrectoría Académica -a través del Centro de Desarrollo Docente- pudieron participar de una feria donde aprendieron sobre plataformas como Turnitin o Canvas y sus usos educativos, o metodologías como la gamificación. 

La feria contó con posters interactivos que ilustraban experiencias educativas relacionadas con fortalecimiento de la docencia, aprendizaje con tecnologías, evaluación de aprendizajes y compromiso público, entre otros temas.

“Las personas que han presentado hoy, así como muchas otras que, aunque no estén en este seminario hacen grandes o pequeños cambios en su sala de clases, han analizado críticamente sus cursos. Estos y estas docentes identificaron algo que podía mejorar y a punta de trabajo colaborativo y con creatividad lograron implementar mejoras en sus cursos con resultados visibles. Una vez más, cuando sabemos para qué queremos innovar, el camino se esclarece”, explicó la directora del Centro de Desarrollo Docente, Chantal Jouannet.

"Una vez más, cuando sabemos para qué queremos innovar, el camino se esclarece” -  Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente

La instancia también contó con 16 ponencias de docentes UC y de otras universidades chilenas, así como una intervención teatral de la profesora Gala Fernández, para presentar la actualización de los principios orientadores de la docencia UC.

La ceremonia de graduación del Diplomado en Docencia Universitaria se realizó en el contexto del Seminario de Innovación Docente. (Fotografía: Vicerrectoría Académica)


144 docentes UC completaron el "Diplomado en Docencia Universitaria" en 2022

Por cuarto año consecutivo la ceremonia de graduación del Diplomado en Docencia Universitaria se realizó en el contexto del Seminario de Innovación Docente. Ambas instancias promueven el desarrollo de competencias para una docencia de calidad y con compromiso social. En esta oportunidad 144 docentes y 12 funcionarios de la VRA se graduaron de esta formación.

“La innovación docente consiste en el diseño e implementación de una acción distinta a las formas convencionales de enseñar y aprender, que busca mejoras en el aprendizaje. Lo importante es que esa innovación tenga un sentido, que siempre debe estar vinculado al objetivo de enseñanza-aprendizaje, y anclado en el contexto donde se educa”, comentó el vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell, al inicio del seminario.

“La innovación docente consiste en el diseño e implementación de una acción distinta a las formas convencionales de enseñar y aprender, que busca mejoras en el aprendizaje" - Fernando Purcell, vicerrector Académico

El rector Ignacio Sánchez destacó el interés de los docentes que se graduaron, por actualizar y mejorar su docencia, a través de un video en la inauguración del seminario: "La gran mayoría de estos profesores y profesoras toman este diplomado voluntariamente, y aunque llevan muchos años en esta universidad, sienten el deseo inmenso de seguir perfeccionándose, de adquirir nuevas herramientas docentes, estar más preparados para formar a nuestros estudiantes. Esto nos permite como universidad entregar una docencia de reconocida calidad”, afirmó.

El encuentro contó con la participación de Thomas Griggs, jefe de División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, quien se refirió a la contribución el seminario de Innovación Docente a la educación universitaria a nivel país. “La reflexión y aprendizajes que ustedes realicen en este seminario permiten mejorar la docencia que se hace en la UC, pero también permite mejorar la docencia que se hace en nuestro sistema de Educación Superior, que suele estar muy atento y mirar y aprender de lo que hace la Universidad Católica, que es, por cierto un referente en este ámbito”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado