Más de 1200 personas vieron el nuevo Musical UC “West Side Story”

La decimoprimera versión del Musical UC, organizado por la Pastoral UC,  reflexiona en torno a la incomodidad del amor en una sociedad marcada por la violencia y el odio entre los inmigrantes.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 1200 personas vieron el nuevo Musical UC “West Side Story”"

photo_camera Archivo UC

Más de 450 personas miran atentamente las primeras luces de un gran escenario en el patio del Campus Oriente, éste los sitúa en el Nueva York de los años cincuenta. Una calle es disputada por dos bandas de inmigrantes: los Jets, estadounidenses de origen polaco, y los Sharks, provenientes de Puerto Rico. En medio de estas dos pandillas se encuentran Tony y María, quienes intentan romper las barreras del odio para vivir su amor imposible.

Este es el argumento principal de “West Side Story”, obra que revive la clásica historia de “Romeo y Julieta” de Shakespeare y la adapta a la modernidad. Ésta fue presentada entre el 16 y el 18 de noviembre, por alumnos de la Universidad Católica. Ángela Godoy, productora general del Musical UC 2015 señaló que “lo bonito es que ha habido mucha gente trabajando para sacar este proyecto adelante. Ha sido mucho trabajo, pero reconfortante. Nos hemos entregado todo el año por este proyecto”.

Sesenta  personas entre dirección, elenco y producción dieron vida a “West Side Story”, montaje con derechos originales y traducida por Trinidad Montalbán. Ella es parte de las 30 personas que forman el elenco, que ensayó desde junio hasta la fecha, incluyendo sábados, festivos y hasta una semana de vacaciones.

María Pedrique, estudiante de quinto año de derecho, que interpreta a María,  cuenta que la dedicación que demanda el musical hace que sea “un proyecto que te vincula con las personas a tal nivel que pasan a ser parte de tu vida”. Por su parte,  Juan Pablo Gutiérrez, estudiante de cuarto año de actuación, dijo que “mi año se define en torno al Musical. Uno sacrifica mucho por él, pero te da un balance interno que es necesario. Ser universitario involucra hacer este tipo de actividades”.

Ramón Gutiérrez, director de “West Side Story”, señaló que el montaje de la obra fue complejo, que el trabajo como compañía fue difícil, ya que los intérpretes “deben manejarse en las tres disciplinas (canto, baile y actuación), pero es difícil moverlos de la propia a las otras, por lo que los hicimos entender que había que trabajar en todo, había que aprender a conectarse consigo mismo y generar vínculos profundos entre lo que se estaba haciendo. Vínculos que se lograron con una disposición muy personal de cada uno de los miembros del elenco”.

El director de la Pastoral UC, Joaquín de la Maza,  cuenta que este año se eligió este título porque “queremos transmitir con esta obra que el amor de dos personas puede vencer la odiosidad y transformar”. Además, señala que “estos días hemos visto como la inmigración se ha tornado una situación global y como las barreras geográficas muchas veces nos distancian y generan rivalidades y odios que incluso matan como vemos en esta obra”.

West Side Story es el decimoprimer musical que realiza la Pastoral UC, que desde 2005 ha llevado a sus escenarios éxitos tales como “Jesucristo Superstar” (2006 y 2013), “La ópera de Asís” (2007) y “Los Miserables” (2014).

Pastoral UC