Doscientas personas participaron en congreso de Educación y Pobreza 2015

Las conferencias finales estuvieron a cargo de los académicos e investigadores Carmel Borg, de University of Malta y David Berliner, de Arizona State University.

imagen correspondiente a la noticia: "Doscientas  personas participaron en congreso de Educación y Pobreza 2015"

photo_camera Archivo UC

En el Campus Villarrica de la UC se realizó el Primer Congreso Internacional de Educación y Pobreza (CIEP 2015). El encuentro académico fue organizado por el Campus Villarrica con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones, incluyendo la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Reunió investigadores de todo el mundo cuyo trabajo aborda, desde diferentes disciplinas y perspectivas teóricas, la intersección entre educación y pobreza.

Los asistentes al finalizar la tercera y última jornada realizaron un balance positivo de la actividad. Francisco Javier Gil, académico, asesor educacional e impulsor de Talento e Inclusión UC, declaró: “Fue un congreso muy bueno y muy interesante. Es simbólico que la Universidad Católica  llame a este congreso sobre educación y pobreza, hay todo un sentido desde la catolicidad, como católico me he sentido muy contento de que la Universidad haya tomado la decisión de pensar este primer congreso con un tema tan profundo que nos marca como sociedad”.

“En Chile, la calidad de la educación de los niños de familias más pobres es muy distinta a la de una  familia no tan pobre, y que sea la Universidad Católica la que nos abra, nos muestre y que traiga  gente del extranjero que nos muestre cómo ellos han avanzado y van resolviendo estas materias me parece que es un signo de los tiempos. Con actividades como esta, se camina hacia un país más inclusivo, no tan segregado, un país donde todos seamos más felices. Este primer congreso necesariamente llama a un segundo encuentro donde podamos ver el trabajo que las universidades regionales realizan”, agregó Gil.

La docente Gloria Sanzana, de la Universidad de Concepción, expresó: “Fue un gran congreso, más que nada necesario, todas las instancias son de aprendizaje. Es un tema muy importante en este minuto, es una cuestión relevante avanzar en la política para ver cómo se compensa la desigualdad social que tiene que ver con cómo se generan condiciones. Pienso que estos esfuerzos son muy relevantes porque le ponen fundamento a las búsquedas que se están haciendo y explican en realidad que podamos avanzar. Vemos que este no es solo un fenómeno de Chile.  Yo espero vivir una segunda instancia donde veamos avances en primera persona contando el tema”.

El secretario ministerial de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, destacó: “Es muy positivo  que las universidades descentralicen este tipo de eventos, donde lo de carácter internacional siempre está alojado en Santiago o en las capitales regionales y en el caso de La Araucanía la vinculación con los procesos educativos, con la inequidad, con los problemas de inclusión y la pobreza son bastantes permanentes. Es relevante conocer cómo los distintos países han ido mejorando y abordando estas dos temáticas conociendo de sus experiencias. Valoramos muy positivamente que la Universidad Católica, que está en nuestra región y en Villarrica, esté realizando estos encuentros. Para el Ministerio de Educación, en el marco de la reforma educacional, es realmente importante, donde la inclusión es central en este proceso”.

David Miranda, estudiante de doctorado de la UC, señaló: “Me parece que los temas han sido muy diversos, para todos los gustos,  cosa que se agradece, que haya diversidad. No todo ha estado  orientado en la pobreza, pero sí en educación. Me imagino que darle continuidad es una necesidad, esa intersección en Chile entre educación y pobreza y Latinoamérica es relevante y tenemos que lidiar con esto en forma permanente, debemos hacer  reflexión académica, conocer trabajos, ver aplicaciones en terreno y desde la academia”.

Para el equipo organizador del CIEP 2015, los académicos Viviana Gómez y Alfredo Gaete, fue un buen trabajo. “Los asistentes se fueron muy conformes, tuvimos la oportunidad de conversar e interactuar entre un grupo humano muy dedicado y comprometido con la pobreza. Realmente estamos satisfechos con la respuesta a nuestra invitación, ahora sabemos que somos muchos los que estamos investigando en el tema y hemos invertido tres maravillosos días conversando sobre nuestras investigaciones. Estamos seguros de que esto continuará en el futuro”, señaló la doctora Viviana Gómez.

En el congreso participaron más de 200 asistentes provenientes de Arica a Osorno y de países como Argentina, Turquía, Estados Unidos, Australia, Brasil, Guatemala, Colombia y Arabia Saudita.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl