En el Templo Votivo de Maipú se reunieron los voluntarios de Misión País, Capilla País y Misiones Solidarias de Duoc UC para comenzar un viaje misionero por de 85 localidades del país que durará hasta el 13 de enero.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 2500 jóvenes construirán capillas y llevarán testimonios de fe a lo largo de Chile"

photo_camera Archivo UC

Más de 2500 jóvenes comprometidos con Chile y con la Iglesia salieron a enseñar el rostro de Cristo a todos los rincones del país. Este viaje misionero comenzó con una misa de envío que celebró el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC

En la homilía,  el cardenal Ezzati  destacó el mensaje del Papa Francisco, quien nos invita a la periferia a llevarles el anuncio esperanzador que “el Hijo de Dios habita en nuestros corazones “.

El Arzobispo de Santiago valoró que en Chile existan jóvenes que tienen un profundo sentido de la vida, que han descubierto que la juventud es un tesoro, que adquiere mayor consistencia, felicidad, densidad,  en la medida que la vida se descubra como un don que se puede compartir.

El rector de la Universidad Católica  Ignacio Sánchez también estuvo presente en el envío de los voluntarios y destacó la importancia de estas misiones y trabajos para la casa de estudios. “Es muy importante poder ver un grupo tan numeroso de estudiantes que se congregan para ir a misiones, cada año se renueva la esperanza y el entusiasmo juvenil y eso para mí es muy gratificante”, expresó el rector.

Para el vice Gran Canciller UC y capellán general de Duoc UC, padre Cristián Roncagliolo, es un orgullo enviar a estos jóvenes a misiones, “para nosotros es un gozo el poder evangelizar, como diría el Papa Francisco, el ir a las distintas periferias a anunciar la alegría del Evangelio y también a construir con las comunidades capillas que puedan servir para la evangelización. Esta alegría la queremos compartir, es por eso que iremos a comunidades de Arica a Punta Arenas a compartir la fe, aprender, crecer y juntos seguir construyendo Iglesia”.

Estas misiones de verano reúnen a los voluntarios de tres proyectos diferentes, dos de ellos, Capilla País y Misión País, pertenecen a la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el tercero es Misiones Solidarias de Duoc UC.

Capilla País es un proyecto nuevo de la Pastoral UC y tiene como objetivo construir capillas en los lugares más periféricos de nuestro territorio. Esto como una forma de entregar a Chile lugares de oración y evangelización. Por otro lado, estas capillas serán parte del regalo que la Iglesia de Chile quiere entregar para la próxima visita del Papa Francisco el 2016.

Misión País  es un proyecto que comenzó el año 2003 y tiene por objetivo ser una respuesta fuerte y clara a lo que como país e Iglesia necesitamos, quiere ser un medio potente para que jóvenes católicos puedan llevar el mensaje de Cristo a los lugares más alejados, compartiendo con las comunidades y fortaleciendo su fe.

Misiones Solidarias es un  proyecto de la Pastoral de Duoc UC iniciado el  2011 y que busca favorecer un encuentro con Jesucristo tanto de sus participantes como de las comunidades que visitan. Este año serán 1.200 alumnos los que harán su aporte a través de talleres que se realizan a partir de sus carreras, la realización de proyectos solidarios en beneficio de la comunidad, y las visitas a las familias de distintas localidades.

Cristóbal Maturana, jefe nacional de Misión País, explica “para mí y para muchos otros jóvenes universitarios, Misión País es una oportunidad de sacar la cara por el catolicismo, siento que a veces nos quedamos encerrados en los estudios, en nuestros amigos y ésta es una gran oportunidad para poder hacer algo por la Iglesia y dar a conocer a Dios a los demás”.

Algo parecido piensa Antonia Menchaca, jefa nacional de Capilla País, “yo lo veo como una oportunidad de servir a Dios y a la Iglesia, poniendo al servicio de ella los talentos que Dios nos ha dado. Creo que es importante nunca perder de vista que en esto somos meros instrumentos de Dios, y que si esto no va acompañado de oración y de fe, se pierde el sentido de trascendencia del proyecto, que finalmente busca la conversión de los hombres y ser fuente de renovación de su fe, por lo que sin oración los frutos del trabajo van a ser mucho menores”, dice la estudiante de Derecho.

Por su parte, Juan Carlos Silva, coordinador de proyectos y encargado de las Misiones Solidarias de Duoc UC, opina que esta es una oportunidad real para que los jóvenes se comprometan como cristianos con el país. “Estamos convencidos que ir al encuentro de las personas y familias que visitaremos es fundamental para encontrarse con Jesucristo, y en ese encuentro, todos pueden vivir el amor al que Él nos invita, por ello, ojalá muchos más vivan esta experiencia y que lleven con verdadera alegría ese amor a sus propias realidades”, comentó.

Comunicaciones Pastoral UC