La experiencia reunió principalmente a estudiantes de doctorado de América Latina, quienes asistieron a diversas clases y presentaron proyectos de investigación.

imagen correspondiente a la noticia: "Jóvenes de nueve países participan en Escuela de Verano de Métodos Mixtos de Ciencia Política"

photo_camera Archivo UC

Treinta y seis jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay, participaron recientemente en la Escuela de Verano de Métodos Mixtos, organizada por el Instituto de Ciencia Política (ICP) UC y el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.

La iniciativa, que se encuentra en su tercera versión, busca “fomentar la reflexión y el conocimiento del uso de métodos en las ciencias sociales en América Latina, incentivar la formación de redes de colaboración sur-sur, generar un espacio compartido de discusión y circulación de investigación hecha en América Latina”, señala Julieta Suárez-Cao, profesora del ICP y una de las coordinadoras de la actividad.

Las sesiones se realizaron en el campus San Joaquín y contaron con la presencia de un selecto grupo de académicos internacionales, como Andrew Bennett, Jake Bowers, Tulia Falleti, Sara Parkinson y Richard Snyder, además de profesores del ICP e investigadores del Núcleo Milenio.

Los participantes se mostraron muy satisfechos con el programa, que contempló clases de Análisis Histórico Comparado, Experimentos con Encuestas, Etnografía y Análisis de Redes entre otros temas; además del trabajo de discusión en grupos sobre los diversos proyectos de investigación. Lihuén Nocetto, de la Universidad de la República de Uruguay, aseguró que “lo que tiene de bueno esta escuela es que nos permite amplificar la visión de los diversos métodos de investigación y luego profundizar en aspectos que quizás no estábamos sabiendo abordar”.

“Me interesó muchísimo este taller, porque me parece que en América Latina la metodología en el área de la ciencia política está un poquito descuidada, y este programa trata de subsanar ese problema. Además, esta escuela fue muy recomendada por mi profesor, y la calidad de los profesores era excelente”, señaló por su parte Claudia Astudillo, de Flacso de Ecuador.

El Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina es un proyecto desarrollado por profesores del Instituto de Ciencia Política que busca profundizar el conocimiento acerca del funcionamiento del Estado en la región, así como las repercusiones sociales y políticas que dicho funcionamiento tiene sobre una serie de aspectos (seguridad pública, desarrollo económico y la democracia).

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl