Más de 4.500 voluntarios participaron en los trabajos de invierno 2015

A juzgar por las cifras, los proyectos de voluntariado de la universidad ya se han ganado un nicho entre los alumnos. Según datos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Pastoral UC, los alumnos estuvieron trabajando desde Arica hasta Chiloé.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 4.500 voluntarios participaron en los trabajos de invierno 2015"

photo_camera Archivo UC

Los trabajos de invierno de la UC han crecido tanto en variedad de proyectos como en cantidad de asistentes. Ni el frío ni las incomodidades hacen mella en la motivación de los voluntarios que deciden partir por un poco más de una semana a servir en misiones, trabajos o en otras actividades. Según datos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, y la Pastoral UC, este año fueron 21 las propuestas de voluntariado realizadas oficialmente por la Universidad

Por un lado están los trabajos de invierno, que son variados y ya tienen un público frecuente. Son cerca de 10 proyectos que, a partir de construcciones básicas buscan paliar la pobreza de comunidades de escasos recursos. Los trabajos se desarrollan a lo largo del país y van desde la construcción de viviendas definitivas y herramientas de auto-consumo, hasta bibliotecas y trabajos relacionados al área de salud.

Por otro lado, están las misiones universitarias, actividad que la Pastoral de la universidad ha venido desarrollando desde hace más de una década. “Misión de vida” y “Siembra UC” son los dos proyectos que se realizan durante las vacaciones de invierno, el segundo, orientado especialmente para alumnos de tercero y cuarto medio. Finalmente, están las Semanas Culturales, actividad que busca potenciar comunidades rurales a través de talleres con niños, jóvenes y adultos, además de encuentros  comunitarios.

Los trabajos de invierno ya van quedando atrás, sin embargo, agosto será un mes en que voluntarios y misioneros realizarán evaluaciones de los proyectos para analizar qué mantener, qué corregir y qué instaurar.

Si quieres ver fotos de los trabajos de invierno, haz click aquí

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl