Skip to content

Más de 6000 personas rindieron el primer Ensayo PAES UC presencial del 2025


Los inscritos se dieron cita el sábado 24 de mayo en Santiago, Villarrica y Concepción para rendir las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. Por otra parte, más de 3.000 personas rindieron el formato online.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 6000 personas rindieron el primer Ensayo PAES UC presencial del 2025"

photo_camera 3.207 personas rindieron el Ensayo PAES de manera online. Créditos: Mauricio Vega.

A pesar del frío y el día, más de 5.500 estudiantes se trasladaron al campus San Joaquín de Santiago; la escena se repitió en campus Villarrica y en la sede del Preuniversitario UC de Concepción. La primera versión del Ensayo PAES UC de este año fue todo un éxito, superando las 6 mil personas, cifra de visitantes muy superior a la del año anterior (cerca de 4.500 personas).  

Al término de la primera prueba, los jóvenes asistentes valoraron la actividad como un primer acercamiento a la prueba real que deberán enfrentar en diciembre. “Queremos saber cómo nos va, porque entonces para rendir la prueba ya tendremos más conocimiento de todo lo que va a entrar y en qué centrar el estudio” – comentó Mariana Olguín, que llegó desde Independencia con una amiga. Davor Jeldres, estudiante que viajó desde Renca, agregó: “Está bien para que los alumnos que tienen la aspiración de entrar a la Educación Superior bajen la expectativa y ya estén más sintonizados con cómo va a ser la prueba real”.  

Entre ambos ensayos se desarrolló la tradicional feria universitaria que ofreció la posibilidad de recorrer stands de las más de 60 carreras de pregrado de la universidad, conversar con embajadores sobre financiamiento, admisión, y participar de dinámicas y concursos en vivo. En esta instancia, el vicerrector Académico, Mario Ponce, visitó la actividad por primera vez como autoridad académica. “Hay que hacerse cargo del futuro y la mejor manera es que ustedes se preparen y se preparen bien y que vengan a conocer todas las oportunidades que la Universidad Católica les ofrece”.  

"Hay que hacerse cargo del futuro y la mejor manera es que ustedes se preparen y se preparen bien y que vengan a conocer todas las oportunidades que la Universidad Católica les ofrece” - Mario Ponce, vicerrector Académico. 

Este año, la cantidad de personas inscritas para rendir la prueba con adecuaciones fue de 48, tanto para el ensayo virtual, como presencial. Créditos: Mauricio Vega. 

Ensayos para todos y con todos

Desde hace unos 6 años el Ensayo PAES UC, organizado por el área de Admisión, el Preuniversitario UC y la Dirección de Inclusión, ofrece a través de esta unidad, la posibilidad de rendir las pruebas con las mismas adecuaciones que habilita DEMRE para la PAES real. Los y las estudiantes con necesidades educativas sólo deben inscribir – de forma gratuita y online – qué adecuación necesitan (macrotipo, alto contraste, tiempo adicional o Intérprete en Lengua de Señas Chilena) y acreditar su discapacidad con certificado del Compin. Este año, la cantidad de personas inscritas para rendir con adecuaciones fue de 48 tanto para el ensayo virtual, como presencial.

Por otra parte, el Ensayo nuevamente contó con una versión online para quienes por algún motivo no tuvieron la posibilidad de viajar a alguno de los tres puntos de rendición presencial. Sobre el impacto del ensayo online, el director de Admisión, Juan Echeverría, destacó que “con ello ampliamos la posibilidad de cobertura en el apoyo a estudiantes que se están preparando para acceder a la educación superior y también la posibilidad de que un mayor número de futuros y futuras postulantes puedan conocer las distintas opciones de desarrollo profesional y apoyo que la UC entrega a sus estudiantes”. 

La primera versión del Ensayo PAES UC de este año fue todo un éxito, superando con creces la cifra de visitantes en la misma fecha del año anterior. Créditos: Mauricio Vega. 

Las 3.207 personas que finalmente rindieron los ensayos en este formato, contaron con seis días corridos para completar sus pruebas, cuyos resultados también fueron entregados de manera  online junto al solucionario de ambos ensayos. “Es lindo igual que universidades tan grandes se den el tiempo de hacer estos ensayos masivos públicos para que nos podamos desenvolver y practicar nuestras habilidades, y estar listos para el verdadero ensayo que igual es complicado“, agregó Ignacio Avendaño, estudiante de Renca. 

Con el cierre de la prueba virtual y la entrega de resultados, se acaba el primer Ensayo PAES UC. Pero, las inscripciones para la segunda versión que se rendirá el 2 de agosto de manera presencial, se abrirán durante la segunda quincena de julio. Toda la información del evento se encontrará en el sitio admision.uc.cl y en las redes sociales de Admisión UC en Instagram, Tik tok y Facebook.  


 

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado