En comparación a 2014, la UC ha consolidado su liderazgo captando al 53% de todos los puntajes nacionales del país. Además, cabe destacar que 23 carreras aumentaron el porcentaje de seleccionados provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de la mitad de los puntajes nacionales decide estudiar en la Universidad Católica"

photo_camera César Cortés

Cifras positivas ha traído el proceso de Admisión 2015 para la UC. De los 240 postulantes con puntajes nacionales, un 53,3% quedó seleccionado en la UC, consolidándose como la universidad que concentra el mayor número de los mejores estudiantes, al captar, además, al 61,3% de los 100 mejores puntajes PSU, al 54,7% de los 500 mejores puntajes, al  48% de los 1.000 mejores, y al 34% de los 4000 mejores puntajes.

"Este año nuestra universidad ha continuado acrecentando su liderazgo en captar a los mejores estudiantes bajo todos los parámetros que se solicitan en el proceso de admisión, ya que hemos obtenido el mayor puntaje PSU, ranking y NEM de todo el sistema universitario”, expresa el rector UC Ignacio Sánchez.  Y agrega: " Este reconocimiento y prestigio se debe al trabajo de profesores, profesionales, administrativos, estudiantes de pregrado  y postgrado, que con su diario esfuerzo entregan y aportan lo mejor para el desarrollo de nuestra universidad. Esta es la mejor forma de servir a Chile", dice el rector Sánchez.

En cifras generales, 97.620 personas fueron seleccionadas en alguno de los programas ofrecidos por las 25 universidades del Consejo de Rectores y las ocho instituciones adscritas a su sistema de admisión.

Considerando grupos de universidades, un 67,08% de los puntajes nacionales fueron seleccionados en alguna de las universidades públicas no estatales pertenecientes a la Red G9. Otro 29,17% de los puntajes nacionales fue seleccionado en instituciones estatales y solo un 3,75% (9 personas) optó por universidades privadas.

Por otro lado, la UC es la universidad con mayor puntaje promedio de selección del sistema, con 704 puntos (2,9 puntos más que el 2014). La sigue la Universidad de Chile  con 700 puntos, la Universidad de Los Andes (661,2), la Universidad Adolfo Ibañez (659) y la Universidad de Santiago (657,6).

Una lupa a la UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofreció un total de 4.551 vacantes para este proceso de admisión y fueron seleccionados finalmente 4.941 alumnos. Los mayores sobrecupos se presentan en el college de ciencias naturales y matemáticas con 52 seleccionados; en el college de ciencias sociales, con 41 alumnos; construcción civil con 28 sobrecupos; ingeniería, con 27 y agronomía con 20 postulantes por sobre lo que se ofrecía.

Siete carreras presentan puntajes de corte (mínimo puntaje ponderado de selección) mayores a 700 puntos. La lista la encabeza medicina, con un puntaje de corte de 794,5 (cuatro puntos más que el año anterior) y un promedio de 808,4 puntos. La sigue ingeniería con 735,1 puntos, luego ingeniería comercial con 727,5 puntos,  astronomía con 715,3 puntos, psicologia con 701,9 puntos  y derecho con 701,1 puntos.  “Tenemos aumento de los puntajes de corte en muchas carreras, con gran demanda por todos nuestros programas”, comenta el rector  Ignacio Sánchez.

De las 47 carreras que ofrece la universidad, 23 de ellas mejoraron en términos de inclusión. “Es de destacar el aumento persistente en nuestros sistemas de admisión pro equidad, con un gran aumento de muy buenos estudiantes de sectores vulnerables”, cuenta el rector Sánchez. Las carreras que más aumentaron la participación de seleccionados provenientes de colegios municipales o particulares subvencionados en comparación con el año anterior son química (de 56% a 80,4%), odontología (de 23% a 34,8%) y college de artes y humanidades (de 28,8% a 37,3%).

Ranking de notas

El proceso de admisión 2015 incluyó, por tercer año consecutivo, la variable del puntaje ranking. Este puntaje se basa en el lugar relativo del alumno (en cuanto a notas)  respecto de  las generaciones pasadas de su colegio. Esta variable solo puede beneficiar al alumno (si se compara con el puntaje NEM). En el caso de tener un alumno peor promedio de notas que el de su colegio, su puntaje ranking es igual a su puntaje NEM.

En términos generales, de los más de 112 mil postulantes a las universidades del Consejo de Rectores y a las 8 instituciones privadas adscritas al sistema único de admisión 2015, un 64% se benefició con el puntaje ranking, es decir, recibió bono (puntaje ranking mayor que su puntaje NEM).

Solo cuatro universidades tienen promedios de puntaje ranking de sus seleccionados superiores a 700 puntos: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. de Chile, la USACH y la Universidad de Talca. En el caso de la UC se ha registrado un alza en los últimos tres procesos de admisión: el año 2013 el promedio de puntaje ranking de selección fue de 729,3; en el año 2014, fue un 737,0 y en el año 2015, se registró un promedio de 742,6.

Al separar a las universidades del CRUCH entre estatales y públicas no estatales (G9), no se observan diferencias respecto de  la distribución en tramos de puntaje ranking de sus seleccionados.