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Admisión

Más de mil novatos y novatas ingresaron a la UC por vías de equidad


El rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a una nueva generación de alumnos y alumnas que ingresaron por alguna de las 8 vías de equidad que tiene la Universidad, con el objetivo de derribar las barreras de inequidad académica, discapacidad o de origen cultural.

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photo_camera 1.116 alumnos accedieron por medio de alguna de las 8 alternativas de ingreso a través de la Admisión de Equidad. Foto: Karina Fuenzalida.

“Sabemos de sus talentos y del esfuerzo que han hecho para llegar a estar acá”, fueron las palabras de bienvenida con las que el rector Ignacio Sánchez recibió a los novatos y novatas que ingresaron por vías de equidad en este 2024.

1.116 alumnos accedieron por medio de alguna de las 8 alternativas de ingreso a través de la Admisión de Equidad: Cupo PACE, Cupo Supernumerario BEA, Talento e Inclusión, Admisión para Personas con Discapacidad, la Admisión Intercultural, Equidad de Género, Explora, y el nuevo programa Bachillerato Inicia.

“Las vías de admisión de equidad de la universidad son la forma que hemos diseñado para levantar las barreras de acceso a estudiantes como ustedes, con buenos perfiles académicos pero que no rinden la PAES en condiciones de igualdad”, comentó el rector Ignacio Sánchez y agregó: “Es también uno de nuestros objetivos hacer más diversa nuestra comunidad, y su ingreso a la universidad es un claro aporte a este propósito, con el que buscamos ser una universidad cada vez más inclusiva”. 

“Las vías de admisión de equidad de la universidad son la forma que hemos diseñado para levantar las barreras de acceso a estudiantes como ustedes, con buenos perfiles académicos pero que no rinden la PAES en condiciones de igualdad” - rector Ignacio Sánchez. 

Bachillerato Inicia

De los más de mil estudiantes que ingresaron por vías de admisión de equidad, 76 son alumnos del nuevo programa de la UC, Bachillerato Inicia, el cual está dirigido a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales.

“Creemos sinceramente que este nuevo programa va a abrir nuevas oportunidades a jóvenes talentosos provenientes de la educación técnico-profesional, para acceder a la formación universitaria, jóvenes que hasta ahora han estado subrepresentados al interior de nuestra institución”, comentó el rector Ignacio Sánchez.

En la ceremonia de bienvenida participó Fernando Purcell, vicerector Académico; María Elisa Zenteno, jefa de la División de Educación Universitaria; Víctor Orrellana, subsecretario de Educación Superior; Catalina García, directora Inclusión UC; y el rector Ignacio Sánchez. Foto: Karina Fuenzalida. 

El proyecto está compuesto por dos planes de estudio, Bachillerato en Ciencias Sociales y Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemáticas, con un modelo curricular para nivelar conocimientos. Tienen una duración de dos años y permitirá a los estudiantes continuar sus estudios en las distintas carreras de la UC – exceptuando las carreras de College, Psicología, Derecho, Ingeniería Civil y Medicina.

Destaco la iniciativa de la Universidad Católica de innovar, de ir más allá de la política pública, creando este nuevo programa de bachillerato y además teniendo una tremenda responsabilidad en el proceso de rediseño de la docencia universitaria”, afirmó Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior.

“Destaco la iniciativa de la Universidad Católica de innovar, de ir más allá de la política pública, creando este nuevo programa de bachillerato y además teniendo una tremenda responsabilidad en el proceso de rediseño de la docencia universitaria” - Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior.

La historia contada por sus protagonistas

Constanza Pineda ingresó en el 2021 por la vía de equidad Talento e Inclusión a la carrera de Ciencia Política. Si bien al momento de postular, ideas como: “no es para mí" o “¿me lo merezco?” le invadieron los pensamientos, esto no la detuvo. “Decidí que pondría a prueba ese talento que en alguna parte estaba y necesitaba salir”, aseguró.

“La Universidad fue fundamental para enfrentar las cuestiones que más me atormentaban y de las cuales necesitaba aclarar. Comencé escuchando las sabias palabras de mi tutora de Inclusión, la Maca, quien fue un pilar fundamental. También me apoyé en los servicios para el rendimiento académico para mejorar en los ramos más difíciles”, explicó Constanza, quien terminó su discurso entregando un consejo a todos los novatos y novatas presentes: “confíen en ustedes y en su proceso”.

En la ceremonia también habló Luna Balcázar, exalumna de enfermería UC que ingresó en 2017 a la universidad vía cupo PACE. Como todo proceso, comenta que no fue sencillo.

“Les mentiría si les digo que no lloré por no entender la materia de un ramo o por una nota, los miedos de enfrentarse a situaciones nuevas, pero siempre supe que, pase lo que pase durante los semestres, habría personas hermosas que estarían para mí en todo momento”, y agregó: “Me emociona poder agradecer el maravilloso trabajo que se hace en el programa PACE UC, y en las otras vías de equidad. No solo está el apoyo en lo académico, sino que también, y según mi perspectiva el más importante, el apoyo emocional y psicológico”.

"Me emociona poder agradecer el maravilloso trabajo que se hace en el programa PACE UC, y en las otras vías de equidad. No solo está el apoyo en lo académico, sino que también, y según mi perspectiva el más importante, el apoyo emocional y psicológico” - Luna Balcázar Vásquez, exalumna de enfermería UC.

10 años y contando 

La Dirección de Inclusión cumple 10 años este 2024, conmemorando una serie de hitos, como el egreso, en 2023, de la primera generación de 17 estudiantes que accedieron a la UC a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). 

Además, junto con celebrar el ingreso de la nueva generación de estudiantes a través del programa Bachillerato Inicia, este se ampliará para la admisión de 2025, abriendo cupos en el Campus Villarrica. 

"En el marco de que cumplimos 10 años en la Dirección de Inclusión, hemos seguido soñando, luego de revisar todo lo logrado, estamos súper satisfechos y satisfechas sin duda de cosas que nos cuesta creer que se han logrado y otras que quizás no eran parte de lo planificado, pero hemos visto que han sido crecimientos que hemos tenido también en conjunto con toda la universidad, la retroalimentación, la participación de personas de las carreras, estudiantes, personas que nos acompañan en las acciones", comentó Catalina García, directora Inclusión UC. 


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