Skip to content

Más de mil trasplantes se han realizado en los 130 años de la UC


El Programa realiza en promedio más de un trasplante cada semana -principalmente cardíacos, hepáticos y renales-,  y cuenta con un equipo multidisciplinario y especializado que ha llevado a cabo en Chile innovadoras técnicas, como el trasplante de hígado con donante vivo.  #130AñosUC

photo_camera Archivo UC

Más de 1.000 trasplantes ha realizado el  Programa de Trasplantes UC,  marcando así  un hito en materia de salud en el país. Esta cifra considera los procedimientos realizados a pacientes que recibieron mayoritariamente la donación de corazón, hígado o riñón, desde la década del setenta hasta hoy.  

En los años 70, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y su Hospital Clínico fueron pioneros en trasplantes renales, y en 1987 se creó el Primer Programa de Trasplante Cardiaco y Asistencia Ventricular, siendo este el más antiguo y con más experiencia en Chile. Esto  permitió en 2002 crear el Programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico, único en el país y reconocido por el Ministerio de Salud como centro de derivación nacional para estas patologías, en una alianza público-privada que permite recibir pacientes vulnerables.

Asimismo, la realización de trasplantes combinados “hígado-riñón” o “riñón-páncreas”, también ha significado un gran desafío profesional y humano. La unidad de trasplante renal realiza numerosos trasplantes en pacientes “sensibilizados”, es decir, que tienen un curso más complejo y además menos posibilidades de ser trasplantados.

En la actualidad, la Red de Salud UC CHRISTUS efectúa en promedio más de un trasplante cada semana y es referente en la realización de novedosas técnicas en trasplantes, que han permitido generar innovadoras alternativas para los pacientes que requieren ser trasplantados, en un contexto de baja donación de órganos. Dentro de estas técnicas está el trasplante hepático con donante vivo, que se realiza desde 2009, y que situó a la institución como la primera en Latinoamérica en extraer el injerto de hígado del donante de forma laparoscópica, realizando este procedimiento en pacientes pediátricos y adultos. También se realiza el trasplante hepático con split, que permite dividir el hígado de un donante cadáver en dos y así trasplantar a dos pacientes. Este programa posee la mayor experiencia en el manejo del cáncer de hígado mediante esta cirugía, con sobrevida superior al 80% en cinco años.

Al respecto, Juan Francisco Guerra, jefe del Programa de Trasplantes de la Red de Salud UC CHRISTUS, explica que una de las grandes ventajas del donante vivo es que “se beneficia el receptor de un donante vivo y al mismo tiempo los pacientes que están en esa misma lista de espera; pues se libera un receptor y cada uno de los integrantes de la lista suben un lugar. Además al contar con un donante vivo, la espera se reduce de manera importante, pues el trasplante puede realizarse una vez completado el estudio del donante, el receptor y su compatibilidad’’.

El Programa de Trasplantes UC CHRISTUS cuenta con un grupo multidisciplinario de especialistas, compuesto por cirujanos digestivos, cirujanos cardiacos, cirujanos de pulmón, cirujanos de tórax, cardiólogos, hepatólogos, urólogos, nefrólogos, broncopulmonares, anestesistas, intensivistas, infectólogos, pediatras, cirujanos vasculares, cirujanos pediátricos, psiquiatras, enfermeras, asistentes sociales, nutricionistas y kinesiólogos.

 

*Esta nota es parte de la Campaña #130AñosUC

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Red de Salud UC CHRISTUS

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado