Matemáticas UC abre convocatoria para la IV Olimpiada de Big Data para colegios

Hasta el 23 de septiembre de 2022, equipos de todos los colegios de Chile pueden inscribirse en la cuarta versión de la Olimpiada de Big Data. Se trata de la única competencia en el país en la que estudiantes de Enseñanza Media resuelven problemas de análisis de datos.

mujer con números proyectados sobre su rostro

photo_camera Los equipos deben estar compuestos por un o una docente del colegio, y cuatro estudiantes de segundo y/o tercero medio del mismo colegio. Imagen. Pexels.

La Olimpiada de Big Data es una competencia escolar que busca estimular el interés juvenil por la Estadística y la Ciencia de Datos. La actividad es organizada por la Facultad de Matemáticas y el Centro para el descubrimiento de estructuras en datos complejos, Midas.

“Desde su creación, en 2018, la Olimpiada de Big Data ha recibido postulaciones de más de 150 colegios de distintas regiones del país”, señala María José García, académica UC y presidenta del Comité Científico de la Olimpiada.

Los equipos deben estar compuestos por un o una docente del colegio, y cuatro estudiantes de segundo y/o tercero del mismo colegio (con restricción de estudiantes que hayan participado en versiones anteriores). Cada equipo debe ser inscrito por el o la docente responsable a través de un formulario disponible en la web del Centro para el descubrimiento de estructuras en datos complejos, Midas.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el 23 de septiembre de 2022. El día 26 de septiembre, los equipos recibirán un desafío de preselección. Con ello se da inicio a la primera etapa de la competencia, que consta del desarrollo de un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas, que puede ser enviado hasta el día 07 de noviembre de 2022.

“Desde su creación, en 2018, la Olimpiada de Big Data ha recibido postulaciones de más de 150 colegios de distintas regiones del país” - María José García, académica UC y presidenta del Comité Científico de la Olimpiada.

“Una novedad este año, es la capacitación remota en técnicas estadísticas que se llevará a cabo del 01 de octubre y contará con una sede regional. La Facultad de Matemáticas transmitirá el taller para las y los inscritos en la Olimpiada, el cual será proyectado en vivo por la Universidad del Biobío. Esta casa de estudio abrirá sus puertas a estudiantes secundarios con interés en aprender sobre Big Data”, explica la profesora García.

Los equipos finalistas serán anunciados el día 30 de noviembre por el Comité Científico, tras la evaluación de los informes escritos. Los finalistas, tendrán un periodo de aprendizaje personal de Software R, desde el 01 de diciembre de 2022 al 08 de enero de 2023. La etapa definitoria tendrá lugar en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, desde el 09 al 13 de enero de 2023.

En dicha etapa recibirán un entrenamiento intensivo en técnicas modernas de descripción y visualización de datos, con académicos UC, y luego enfrentarán un desafío final, donde analizarán conjuntos de datos en búsqueda de la respuesta a una interrogante en particular. Una vez expuestos sus resultados, el viernes 13 de enero, se realizará la ceremonia de premiación de los equipos ganadores.

Más información sobre la Olimpiada de Big Data en midas.mat.uc.cl/bigdata