Alrededor de cien participantes se reunieron en enero en la UC. El objetivo principal de la escuela fue entrenar a estudiantes y jóvenes investigadores de América Latina en los fundamentos de geometría algebraica a través de variedades tóricas y sus aplicaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Matemáticas UC fue sede de Escuela CIMPA –ICTP: Métodos Tóricos en Geometría, Aritmética y Dinámica"

photo_camera Archivo UC

Con un foco explícito en variedades tóricas, estudiantes, académicos e investigadores de Latinoamérica, Europa y USA, participaron en la Escuela CIMPA - ICTP efectuada en las dependencias de la Facultad de Matemáticas UC. En esta oportunidad el objetivo principal de la escuela fue entrenar a estudiantes y jóvenes investigadores de América Latina en los fundamentos de geometría algebraica a través de variedades tóricas y sus aplicaciones.

CIMPA (Centro Internacional de matemáticas Puras y Aplicadas), tiene como objetivo promover la cooperación internacional con países en desarrollo, en los campos de educación superior e investigación en matemáticas y sus interacciones, así como en las disciplinas afines, la acción se concentra, programadamente, en aquellos lugares en los que las matemáticas son emergentes y se desarrollan, generando proyectos viables de investigación.

En los últimos años, la geometría tórica ha experimentado un rápido crecimiento con nuevos resultados y conexiones con otras áreas de la matemática como la geometría aritmética y teoría de números, sistemas dinámicos, geometría tropical y no-arquimediana, simetría espejo y geometría birracional; temas que fueron expuestos y desarrollados durante las dos semanas que duró el encuentro.

Giancarlo Urzúa, académico UC y organizador local de este evento, señaló: “Los participantes se mostraron muy entusiasmados e interesados en las herramientas que se presentaron y además, se generó un excelente y grato ambiente entre todos los asistentes, con muchas instancias de discusión en el auditorio, cafés, almuerzos y hasta, en la excursión al glaciar San Francisco. Tengo que agradecer además a todos los geómetras nacionales y latinoamericanos que participaron en este encuentro, como por ejemplo: José Ignacio Burgos, Alicia Dickenstein, Javier Elizondo, Antonio Laface, Álvaro Liendo, Sukhendu Mehrotra, Ricardo Menares, Michela Artebani, Maximiliano Leyton, Anita Rojas, Robert Auffarth y Víctor González”.

“Esto confirma, que la geometría algebraica es un área que está creciendo y desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años en Latinoamérica. Varias charlas fueron dadas por matemáticos reconocidos mundialmente. Estoy feliz con que todo haya salido como se planificó, creo que fue mejor de lo esperado. Pude ver y escuchar el interés de todos, junto con los buenos comentarios sobre cada una de las charlas. En resumen hubo seis cursos de seis sesiones cada uno y diez charlas panorámicas sobre diferentes temas alrededor de variedades tóricas", expresó el profesor Urzúa.

Susana Mercado, Matemáticas UC