Maxwell McCombs recibe el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad

El padre fundador de la agenda setting repasó parte importante de esta teoria que cambió el paradigma del estudio de la comunicación social, y esto, tras demostrar el trascendente rol que cumplen los medios de comunicación en la formacion de la opinión pública.

imagen correspondiente a la noticia: "Maxwell McCombs recibe el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad"

photo_camera Archivo UC

Más de 40 años han pasado desde la publicación de la teoría de la agenda setting  -que postula la trascendental influencia de los medios de comunicación al decidir los temas que se discutirán en la sociedad--  pero sus postulados están más vigentes que nunca.

Así lo reconoció la decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, durante la ceremonia en que se le otrogó el grado académico de Doctor Honoris Causa al padre fundador de esta teoría, el profesor Maxwell McCombs.

"En la actualidad, la teoría de la agenda setting es una teoria central en el periodismo, las ciencias políticas, la sociología, la psicología política y las políticas públicas, por nombrar algunas áreas, pues ha demostrado cómo se interrelacionan las agendas de los medios con el público, los políticos y las empresas. Por eso su trabajo (el de McCombs) ha sido definido como uno de los 15 hitos en la historia de la investigación en las comunciaciones".

En efecto, la obra de Maxwell McCombs abarca 20 libros, cerca de cien artículos de investigación y 60 capítulos de libros. Además, esta obra inicial de la agenda setting publicada en 1972 ha sido referenciada cerca de 6.800 veces, siendo la más citada en todas las disciplinas de la comunicaciones.

Mientras era periodista y profesor de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, McCombs acuñó junto a su compañero Donald Shaw, la que es considerada una de los teorías más trascendentales en los estudios de medios de comunicación.

"Para mí, este reconomiento es un nuevo capítulo (en mi carrera)", señaló el homenajeado al público que llegó al auditorio Manuel José Irarrázaval este jueves, segundos antes de repasar parte importante de su legado. "Guardo gratos recuerdos de campus Oriente cuando la Escuela estaba en ese lugar y luego acá".

Y es que McCombs ha sido profesor visitante de la Escuela de Periodismo en dos ocasiones: 1998 y 1999, antes de ser nombrado profesor adjunto en el año 2000. Además, apoyó desde el primer momento, según Silvia Pellegrini, la acreditación de la Escuela de Periodismo en la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), cuando en 1998 se convirtió en la primera y única escuela fuera de Estados Unidos en acreditarse en este organismo.

"Junto con prestigiar a este profesor, es un paso importante para la Facultad de Comunicaciones el que destaque a una persona que ha sido tan importante para la sociedad", señaló el rector Ignacio Sánchez.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl