Medallistas panamericanos buscan llegar a Tokio 2020

La judoca Mary Dee Vargas competirá en distintos torneos que le permitirán llegar a las olimpíadas. El balonmanista de la selección chilena, Daniel Ayala, esperar jugar el repechaje contra diversos países. Este es un artículo de la última edición de Visión.

Los estudiantes Daniel Ayala y Mary Dee Vargas posando frente al gimnasio del campus San Joaquín. Fotografía: César Cortés.

photo_camera César Cortés.

El estudiante de Kinesiología Daniel Ayala, seleccionado UC y representante de la selección chilena de balonmano masculino, fue el goleador del equipo en la gran victoria contra Brasil en semifinales. Chile nunca le había ganado en una competencia de este tipo a su vecino. La final la disputaron contra Argentina y obtuvieron la plata en una definición muy ajustada.

Mary Dee Vargas, en tanto, seleccionada UC y estudiante de Arquitectura, logró terminar con los más de treinta años sin medalla para Chile en judo femenino.

Tras un duro camino en cada etapa, la alumna logró vencer a la brasileña Larissa Farías en la categoría 48 kg femenino, quedándose con el bronce.

A pesar de estos tremendos logros, tanto Mary Dee como Daniel continúan en sus preparaciones para las competencias que se vienen. La judoca sigue soñando por clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para alcanzarlo, debe sumar puntos importantes en los torneos de los próximos meses.

Por su parte, Daniel tiene en su horizonte el repechaje para la clasificación a Tokio, con rivales como Noruega, España y un equipo de Asia aún por definir.

Análisis panamericano

La experiencia de los pasados Panamericanos de Lima dejaron más que una medalla para los deportistas de la UC. Mary Dee dice que nunca se esperó algo como estos juegos, entre cuyas rivales había una campeona de judo olímpica.

«Mi categoría era fuerte e intensa y las chicas con las que me tocó pelear no eran fáciles de vencer», dice. No obstante, asegura que decidió salir a luchar por conseguir una medalla, no a intentarlo.

Daniel no olvida la exigencia que le significó cada partido a él y a sus compañeros, exigencia que se convertía durante cada encuentro en un aliciente.

«Eso nos ayudó a estar siempre en un nivel muy alto para enfrentar los partidos que se venían», sostiene

Deportes y estudios

Mary Dee dice que su vida como alumna y judoca ha sido vertiginosa y difícil, pero que ha logrado disfrutarla. Aunque se presentan complicaciones siempre, su perseverancia ha sido mayor.

«Este es mi sueño, es mi proyecto y deseo continuar con él», afirma ella. Por eso aplaude a todos los estudiantes deportistas que estuvieron y no estuvieron en los Panamericanos. La razón: no son muchos y enfrentan diversas dificultades, «por lo que siempre necesitamos apoyo de toda índole».

De ahí que Daniel valore la ayuda de la universidad. «Yo salgo de clases, me voy a entrenar, estudio cuando vuelvo a mi casa y hago eso todos los días. La UC me ha apoyado principalmente en darme las facilidades. Si tengo que faltar a una prueba por torneo, me dejan hacerla después», explica.

Revise la última edición de Visión, edición de octubre número 288, aquí.